• sábado 26 de abril de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 26 de abril de 2025

Duro de matar. Por lo que pasó ayer, el Jinete Blandoncito seguirá manejando a su antojo el subsidio electorero por largo rato. Resulta que la apelación de la resolución pasa a los tres magistrados y eso dura meses. Adiós, Convención Extraordinaria.

Cosa del pasado. El que debe estar de moco caído es Rigoleto, el ex de la Procuraduría, le enterraron los jueces de paz y viene la nueva ley de justicia comunitaria. Por donde lo viera, ese modelo justiciero nadie lo entendía. Ni él mismo.

Pleque pleque. Corrió como pólvora que al dirigente Diógenes Sánchez se lo llevaron los tongos porque le armó un lío a una directora de escuela. En otra revuelta, lo encerraron por un par de horas. A empaparse con agua bendita, profe.

Embotelladora. El lunes regresa la gente de Bolo a quebrar botellas en la Asamblea y a entregar los cheques. Y sobre esas embotelladoras, ¿qué pasó con los 2.733 obreros “excedentes” que tenía Yo Digo Rigo cuando fue ministro de los techos?

Cruda realidad. Entre 2012-2024 las universidades panameñas graduaron a unos 360.000 profesionales y de esos solo 118.000 encontraron empleo (un tercio solamente). Y sin sumar los miles que vienen con diplomas del extranjero. Peluda la vaina.

Clan jubiloso. Me dicen que Julito, el que bajaron rápido de la ATTT, estaba jubilado, y que el que subieron a director encargado también está jubilado con el 100 % de Proteger y Servir. Ahora pasa a ganar un sueldito de 5.000 palos. Y el relevo, ¿pa’ cuándo?

PedigÜeños. En el reciente Consejo Consultivo de la Berraquera aparecieron los diputados de la región a pedir que se impulsen sus proyectos el chino tableño, el fulo de Chitré y el ‘brother’ de Cachaza pidiendo buco de caminos y potabilizadoras. Pa’ mantenerse vivos pa’l 29.

PedigÜeños 2. Y hablando de dipus, el chiricano “Tuto Bolsa”, cuando le preguntan dónde está la oficina para pedir ayuda, les cambia la cinta con que su misión es hacer leyes, olvidando que cuando pedía firmas entregaba bolsas de comida. La reelección viene dura.

Cuotas inseguras. Por las tierras coclesanas hay agencias de seguridad que descuentan las cuotas de los trabajadores y no las reportan al Cajetón, porque nunca entregan las fichas. Y con los recargos también se hacen los locos. A buscar ese chenchén, Dino.

Les cayeron. Los manes de la Aeronaval decomisaron en el sector sur de San Carlos, en el West, un centenar de paquetes rectagulares de blanca nieve. Duro con los bichos.

Congueados. Jubilados piden a la Acodeco le ponga una calcomanía a los restaurantes que tienen que dar el descuento a los jubilados y pensionados. Se inventan trabas para ningunearle el beneficio contemplado en la ley. Bellacos.