• jueves 25 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 25 de diciembre de 2025

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 25 de diciembre de 2025 Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Santa ñame. Al que vieron convertido en santa fue al ñame. Echelecuento en la provincia de Colón, andaba entregando los bonos prometidos a los convencionales. Lo que no se sabe es si les dio a todos o solo a los que llevaron a Jorgito a la presidencia de la Cueva

Aire navideño. En tiempos navideños se ve de todo, circula una postal de Sergio, uno que renunció al partido de los gallos y, que dicen, que pretende con esta tarjeta ser candidato a presidente del partido y reemplazar al actual jefe.

Rebajas. Redes recalentadas por la lista de presos que recibirán rebajas de penas, entre ellos está la esposa del exministro Ferru, de los tiempos de la Locura. El dipu Cuello de Tortuga estaba que se cortaba las venas por que metieron condenados por enriquecimiento injustificado.

En la puerta. Por el Senan hay uno que se frota las manos para que lo nombren segundo al mando del estamento; es el mismo que se fue al extranjero como teniente y regresó como subcomisionado. Y luego, sonó en otros líos.

Arde el rancho. Por el área de legal del cuartel apaga fuego viene subiendo de temperatura un enredo por, supuestamente, pedir cariño a cambio de bajar un porcentaje de las multas. Hay una maquinaria para matar esos casitos.

Ninguneados. No solo los catedráticos con salarios de ministros y viceministros de la U. del Pueblus se quedaron esperando el bono navideño, que en el Banco de Desarrollo Agropecuario, que sigue vivo, tampoco llegó. Y dicen que los tienen asegurados en la ley.

Pa’ los leones. Algo de nunca acabar con las escaleras eléctricas del Metro en 5 de Mayo, San Miguelito y el Carmen. Los veteranos con movilidad reducida pasan las de caín con esas fallas mecánicas. Y ni hablar de los que andan con bastones.

Danza de millones. Que el repre chiricano que se entregó antes que lo madrugaran tiene que justificar cómo se fumigó 4 millones del chenchén descentralizado. La cosa no está pa’ humanos para los manes que controlan las juntas comunales durante el GobierNito.

Nepotismo. Dicen que las tía y un primo de la jefa de la alcaldía de Arraiján siguen pegaos a la teta oficial, pero camuflados de las juntas comunales que ella controla: en Veracruz y Vacamonte. Aprende rápido los chiquillos.

Recogiendo. Galenos del materno infantil de la Berraquera están que trinan porque el jefe del Cajetón del área se metió rantan de turnos que no da chance a nadie con el cuento de la integración, ahora le dicen la ballena Orca porque come en la tierra y come en el mar. ¡Goloso!

Contaminación. La gente de Villa Marina en Santiago han hecho denuncias por el estado insalubre de las plantas de aguas residuales del área y nadie toma cartas en el asunto. Dicen que la construcción y propiedades están cerca de la diputada y mejor miran para otro lado.