• jueves 19 de junio de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 19 de junio de 2025

Silencio profundo. Parece que los pelaos del sindicato de pico y la pala bajaron la intensidad luego de que sus líderes quedaran envueltos en líos legales y que uno ande en paradero desconocido. El único que tira sus disparos digitales es el longevo Genaro, desde su encierro casero.

Control indígena. Como están las cosas en Bocas, los que tienen el control de la provincia son los grupos originarios, que los miembros de Proteger y Servir solo van a limpiar la zonas y luego son desplazados por la masa. ¿La operación Omega, sin gasolina?

Tema minero. Organizaciones penonomeñas gritando el auxilio por la apertura de la mina. Marchas, pronunciamientos, son la tónica. La crisis tiene golpeada el país y dice el vendedor de sombreros pintao que de a vaina vende un sombrero al mes.

En la gatera. Por la esquina de los zurdos ya tienen fecha en agosto para la convención constitutiva para el partido político. Los manes van a millón con la preparación de la plataforma para el 29. La ventaja que llevan es que ya tienen casi 50 mil inscritos en las cifras electoreras.

Charlas yo con yo. En el partido del Fufo hicieron unas exposiciones vía Zoom; lo chistoso de la jugada es que los ‘speakers’ eran directivos del partido que reciben pagos del subsidio del colectivo para esas dizque capacitaciones.

Bolo contra Flores. Sigue el enfrentamiento del jefe de la U. del Pueblus y el contralor por el traslado de la oficina de Contraloría del campus universitario a la plaza Edison y la auditoría en curso. El asunto ya tocó a los que consumen el pebre de un peso y le caerán duro a los estudiantes vitalicios.

Mixta agrandada. Me chatea uno que sabe que la bancada mixta no es tan chiquita como la gente piensa: que en Chiriquí tienen dos miembros, en el Tapón tienen otro, Tres Pelitos de Arraiján y uno de Chepolandia. Y dice que los peces del río revuelto no salen buenos.

Sondeo. Encuesta laboral refleja que los manes quieren 1,054 palos al mes al buscar empleo, mientras las féminas piden 1,003 al mes. Las dos cifras reflejan un par de dólares más comparando los meses de mayo y abril.

Pide pernada. En el cuartel apaga fuego de Chepolandia hay un picaflor que se la pasa ofreciendo rangos y aumentos a las féminas que acepten la movida. El man se da golpe de pecho que está bien agarrao de un comandante.

Chifeadera. Después del tanganazo al vice alcalde de Arraiján y a la repre se Burunga se registraron movimientos para chifear el nepotismo. El hermano del vice hacia una de las juntas comunales donde la Niña que no le gustan los perros tiene control total. Aprenden rápido esos chiquillos.

Cambalache. En la Alcaldía chiricana Willy Vallas no era el único funcionario con residencia en otra provincia. Hay uno con poder de contrataciones que vive en Arraiján. Mejeto, y eso que ni para la planilla había hace un par de meses.