- jueves 17 de abril de 2025 - 12:00 AM
Infidencias y confidencias del 17 de abril de 2025
¿Se fue o lo fueron? El que dejó el plumero en la Cancillería fue el vice chiricano. Los ‘bulchiteros’ que nunca faltan dicen que fue por el tema del memorando de los gringos, pero era un secreto a voces que la vaina estaba tensa. Y no es de ahora.
Ni mansa ni mensa. La que salió a poner el pecho por las botellas fue la Grace del Otro Camino. No es secreto para nadie que ella tiene al padre en la Directiva del Cajetón, y ahora que aumentaron las dietas por reuniones. Que no confundan la mansa con lo mensa, repostó. Ajoo.
Planillón. Por las tierras coclesanas dicen que la funcionaria de la Asamblea con 300 mil palos de planilla mensuales que dice Bolo es la mismísima Dana. Y que tiene esos funcionarios los tiene regados en la city, en los montes y las llanuras.
Macarrones. Facultades de Humanidades y Derecho de la U. de Panamá se mandaron comunicados rechazando hasta el papel del memorando de entendimiento. No soy Gabo, pero esa narrativa está en panga, viniendo de profes que ganan más que los ministros de Estado.
Chineando. El que agarró sus maletas y fue a pasar la santa cuaresma en China fue el Jinete Blandoncito; ni corto ni perezoso se fue a disfrutar del lejano oriente con todos los gastos pagos. Y no es el primer periplo en tales circunstancias.
Viaje express. La otra quincena que la gente de Contraloría regresa a la Cueva a pagar los cheques que le mire bien la cara a los tres chiricanos que viajaron solo a retirar los pagos de 2 mil y 3 mil palos. Uno fue alcalde, ¿será Talingo?, otro es Ronny y un tal Ríos.
Salariazos. Ahora que Bolo terminó de entregar los cheques, que le metan el diente a los salarios que reciben las secretarias de 2,900 palos mensuales por estar contestando teléfonos. Eso tiene tufo a cash back de huevo a pelota.
Visitas. Dice el doctor del Guetto de la Cueva que Cachaza entraba y salía de la embajada nica. Dicen de adentro de la embajada Nica que Cachaza no ha puesto un pie por allá. ¿Qué xopá ahí, Amigo Fiel?
Sacadera de mugre. Si por las Relaciones Exteriores llueve, por el banco agrario no escampa; lo que se vive a diario es una carnicería humana. Y la bomba por el manejo al aprobar el chenchén de los préstamos está a punto de explotar. Esto no pinta nada bien.
Pa’l cuero. Echando por tierra la escuelita de Juan Diego Guaro que nos chiquillos no corran otra vez, a Irma la de San Miguelito, le preguntaron que si va a la reelección y respondió que yes. La chiquilla aprende rápido. Eso lo dijo en Radio Panamá.
Capilla ardiente. En el Oeste la gobernadora tiene 30 días hábiles para la acción administrativa de la alcaldesa de Arraiján. Lo menos que esperan es la separación, mientras duren las investigaciones. El detallito es que hablan de una reunión de las dos damas, a puerta cerrada.