Infidencias y confidencias del 15 de enero de 2025
- miércoles 15 de enero de 2025 - 12:00 AM
A golpe de adendas. Me chatea un catedrático que el nuevo centro regional universitario de San Miguelito empezó costando 60 millones y a punta de adendas ya está en 90. Y sin mobiliario. Aprendieron el librito de los megahospitales de San Llorón.
Solo es gripe. Salió la gobernadora de la tierra de Urracá a aclarar que solo tiene gripe y eso no representa una condición grave. Que le han inventado enfermedades crónicas para causar alarma en la provincia. ¡Pa’l diablo!
Látigo en mano. Dicen que por los lados de la Loto hay un exfiscal que tiene dos sombreros, el de subjefe y el de director de área. La cosa está revuelta porque el man piensa que todavía está desempeñando tareas de fiscalía y hasta balotín quiere salir huyendo. Ojo, Saquina.
Pelotera. Viral la trifulca tumultuaria en el campeonato juvenil de béisbol; se agarraron a puño y patadas los pelaos de Chiriquí y Bocas ante la fanaticada que grababa los costalazos desde las gradas. Boxing y deportes por un solo precio.
Frontera. Por mandato del Trump-eta soltaron el cierre del tapón del Darién y vuelve el fantasma de una base militar en la selva darienita. El clamor popular es por acá, ñagare. Canal y frontera, el mundo nos mira, Firulais.
Productores en guerra. Productores del Oriente chiricano armaron un comité pro defensa de la producción láctea. La cosa viene por la apertura de frontera con los pura vida mae. Se pintaron de guerra y se van con la apelación. Sus’alabao.
Golpe duro. Entre el 1 y el 14 de enero de este año, el Servicio Nacional Aeronaval ha decomisado 2.148 paquetes de sustancias ilícitas, lo que equivale a cientos de millones de chenchén en el mercado internacional. ¡Santo!
Clan de Rigo. Para trabajar en la Procuraduría de la Administración en cargos de jefatura, tienes que tener un título universitario, preferiblemente en áreas relacionadas al sector justicia; en los diez años de Rigoleto dejó entrar gente sin títulos para las jefaturas.
Al banquillo. La fiscalía volvió a sentar en el banquillo de los acusados a la presidenta de Perú, esta vez fue por no avisar al Congreso, como lo obliga la ley, que se iba a someter a una cirugía, aunque fuera una chapistería leve de la nariz. Allá no andan con cuentos.
Escombros. Los genios del Municipio de San Miguelito derribaron las piqueras de las isletas en la antigua entrada a Villa Lucre y a estas alturas no han regresado para llevarse el caliche. Ahora la ‘people’ no tiene por dónde caminar.
Yucazo. Me dicen que el padrastro del agro de las Tierras Altas se tomó muy en serio el apodo que él mismo se puso y le metió 100k en yuca al IMA por medio de un compadre activista. El ‘deal’ consiste en comprar en 8 palos y vender en 25 el quintal. Bellacos.