• jueves 15 de enero de 2026 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias 15 de enero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 15 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Fuego cruzado. Irma, la jefa del Populoso, calentó el día con el lío de la basura, habló de una llamada de Bolo para que hablara con la contratista que va por fuera; Bolo le devolvió la peña por semejante chiquillada. La cosa se pone hot, como dicen en el guetto.

Fiscalía familiar. En la Fiscalía Electoral siguen bajando el hacha y se han llevado a funcionarios con fueros como embarazadas o pacientes con cáncer para nombrar a los familiares y los amigos. El argumento que usa la encargada es que no son de su confianza. El juego del hambre apenas empieza.

Mano dura. Tras los escándalos de corrupción que sacuden al Cajetón, la pregunta es cuándo llega el fiscalizador que crearon en la nueva ley y que los directivos están seleccionando desde agosto del 2025. Mano dura de verdad,

Temblores. Circula que están bajando el hacha por el palacio justiciero; barrieron por la escuela judicial, por la dirección administrativa y por el área de los concursos. Y corre la bola que el que dirige la operación es el magistrado Cepadem.

Mano peluda. Resulta que hay sospechas que quienes revisan los documentos de los educadores en los concursos de docentes en Cárdenas cambian cifras, años, diplomas y hasta suman más o menos puntos. Arriba saben la vaina y están cabreados.

Mano peluda 2. El asunto está tan ‘hot’, que han llamado a varios a capítulo y podrían rodar cabezas, los concursos en pausa por eso y los profes también cabreados. Las quejas caen como avalancha y hasta huele a fiscalía.

Camaleón. Dicen que en el cuartel de los apaga fuego hay un comando que como no le salió la entrada con las gaitas, se dedica a cuidar los perros de los cuarteles y con el mismo sueldazo. Y así se da golpe de pecho que nadie lo saca.

Pedradas. Usuarios del corredor Norte se quejan que están lanzando piedras y peñas a los carros para que se detengan y zas, los asaltan. Y eso lo están haciendo a plena luz del día. Ojo Jaimito que los malandros está desataos.

Pide pide. Se cansó la diputada tipiquera de La Chorrera de pedir un patronato para el Nicolás Solano, que ya tiene esa figura hace años; ahora empezó con la cantaleta de un gimnasio para que los muchachos practiquen el boxeo.

Vagancia. Por los lados de la Anati los funcionarios faltan dos y tres días a la semana y no presentan los respectivos certificados de incapacidad. La bola es que solo van a marcar y van pa’ lante. Tienen la entidad de resort.

Engavetados. Dice el que esconde detrás de la puerta de la cocina del Cajetón que hay nueve expedientes que no le han dado trámites; siete de estos casos están enfriándose en el despacho de un alto mando de auditoría desde el año pasado.

Coja esquina. En la tierra de Veraguas crece el descontento con el dirigente de los profes conocido como Huelga al hombro, la cosa quedó revuelta después de la huelga de los 80 días y en la que perdieron las chambas casi 300 profes. Cuidado y le dan un golpe Lucho.