Infidencias y confidencias del 25 de septiembre del 2023

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 25 de septiembre de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
  • lunes 25 de septiembre de 2023 - 12:12 AM

A esconderse. Dice un jode paciencia que luego de la postulación de Marta a la vice de casi 100, el expresidente que busca entrar al Parlacen empezó a considerar un sabático futuro donde no exista extradición, ¿desde ahora?

Salida del Parlacen. El Jinete Blandito, en su discurso de barricada en la convención de los Ñames, prometió la salida del Parlacen. Mira tu, sacándole la tabla al mismísimo Cachaza.

Fuego contra Petro. Por ahí la Yeya dijo que es muy fácil para el presidente colombiano dejar la frontera abierta y que ya Panamá no puede más. ‘Si yo fuera presidenta, la cierra', soltó sin tapujos la doña.

Al ataque. Y hablando de bomba migratoria, este fin de semana los jefes de Seguridad de Panamá y Costa Rica visitaron el Darién pa' ver la cosa de cerca y trabajar como equipo. Ajoo.

Data sensible. Hay quejas por la desprotección de datos en el Tribunal Electoreros, resulta que ponen trabas para entregar cualquier tipo de certificados, pero esos mismos datos los entregan libremente a los ‘comisionistas' que los pidan.

Van pa' encima. Por donde la cosa no estará pa' humanos será por la sede del turismo, los ex funcionarios vienen con una serie de piqueteos hasta que le paguen la prima de antigüedad que les deben desde los tiempos del encutarrao.

Perversos. Parece que los 180 millones de la licitación del servicio de hemodiálisis del Cajetón le roba el sueño a varios y las amenazas de todo calibre van y vienen. Y los pacientes, en su esquina, rezando mejor atención.

Escándalo. En prevención de incendios de los apaga fuego descubrieron al que falsificaba sellos y firmas y cobraba 100 palos por cada documento. Aceptó la culpa, lo mandaron de vaca y lo trasladaron de puesto. El que puede puede, compay.

Ganando tiempo. Dice un politólogo que un repre capitalino está dilatando la sentencia del Juzgado Primero Liquidador de las causas penales con un recurso de hábeas corpus para impedir que su amigo no pise la chirola. ¡Ataja!

Facturando. La famosa Gata de la agencia Panamá Pacífica se volvió el terror en la dirección cuarentenaria de Balboa. Aparece a las 4 de la madrugada, dizque a vigilar que la gente esté en su puesto y así asegurarse el viaticón mensual.

Matanza. Ganaderos del Este y Alto Bayano piden a gritos al Minsa que instale un matadero en esa área para bajar la robadera de reses. Los cuatreros las matan y venden de noche en los propios potreros. Berracos.

De temer. Una entogá del Nicolás Solano en Bollo Town tiene aterrado al personal del nosocomio; como su papá no salió para la otra vuelta amenaza con despidos masivos. Vivo Paco.

Boquisuelta. En el Nicolás Solano de La Chorrera hay una funcionaria en Urgencias que se la pasa comentando los expedientes de los pacientes psiquiátricos. Los llama ‘locos' a todo pulmón. Orden y disciplina, como dice Gonzalito.