Infidencias y confidencias del 22 de febrero del 2015

Glosas de la realidad política de Panamá del 22 de febrero del 2015
  • domingo 22 de febrero de 2015 - 12:00 AM

Chimbilín. Cuentan que a los operadores del Retrobus les piensan dar 12 melones, pero ellos están bravos porque dicen que es una bicoca. La cosa sale como a 29 mil para cada uno. ¿Y quieren más?

Defensa. Dice el periodista Oppenheimer que es vergonzoso el silencio de los presidentes latinoamericanos ante el golpe a las libertades democráticas y las instituciones en Venezuela. Con todo lo que pasamos aquí con los milicos, Pacha y Chavelita siguen calladitos. ¿Por qué?

Contienda. Ayer, el Monstruo y los otros cuatro jinetes se postularon para reelegirse en la cúpula de los Populares. El man tiene chance, pero la gente se pregunta qué hacía el buay del IMA en la foto de postulación, con tantas explicaciones que tiene pendientes. ¡A cuidar el patio trasero!

Cuaresma. El papa Francisco pidió ayer una conversión ‘clara y publica’ de los mafiosos. Dice el sapo chusco que ya están haciendo fila los de Panamá para ir a confesarse con el padre Fernando en Atalaya. ¡Pum!

Aniversario. Panorama Católico inicia hoy la fiesta por sus 30 años. Fue el único periódico que la dictadura de Noriega no se atrevió a cerrar y se convirtió en baluarte de la democracia. ¡A seguir sembrando!

Revisión. El sapo me recuerda los 26 melones que pagamos por unos semáforos (dizque inteligentes) que fueron inutilizados por el manicomio y ahora están de adorno con la ciudad hecha un nudo a cada hora. ¡Congos!

Jodido. Están salaos esos que salen hablando en tele porque, a los días, los anda buscando la gente de proteger y servir. Ahora es el turno del falso médico, a quien ya le formularon cargos y le han salido testigos y pruebas en contra hasta de debajo de las piedras.

Lealtad. La Desalmada volvió a darle cuero, el fin de semana, al montón de cocotudos que se llenaron los bolsillos en el gobierno del manicomio y, ahora, no quieren dar la cara para darle la mano a los caídos. Dan pena.

Trancazo. Me hablan de una entidad autónoma a la que le dieron casi cien melones para comprar terrenos, aunque todavía no aclaran ciertas cosas turbias en su manejo financiero. ¡Viene otra bomba!

Chimbo. Siguen las quejas por las rifas obligatorias en el SENAM. Según los sapos aeronavales, los jefes se levantan no menos 300 mil balines al año, dizque para la Teletón, pero no se rinde informe de lo que obtienen y cómo lo usan. La pregunta es si la vaina es legal.

Anótelo. Me dicen que el jefe de seguridad de un ministerio en Corozal usa el auto que le asignaron para llevar y traer a su familia. Cómodo el niño.

Ojo. Hablando de jefes de seguridad, el del Teduca insiste en usar una agencia de seguridad para cuidar instalaciones del Ministerio, pero los números no cuadran. Los tongos nos cuestan mil 200 balines en comida, pero la agencia, que debe ser de un amiguito, cobra la friolera de 17 mil rúcanos. ¡Wao!

Puentes rotos. Me dicen que un tal Octavio, quien era asistente del Cholas Team y, hasta diciembre, de la Rosa que no Canta, es quien manda en Relaciones Públicas de la Procuraduría. ¡Viva la gobernabilidad!

Bayo. Hoy rinden homenaje ecuestre a un jurista que murió a tiros hace un año por la tierra de los vaqueros. Todavía no se sabe el móvil de ese crimen.