- jueves 20 de febrero de 2025 - 12:00 AM
A Mr. Mauricio Claver -Carone
Enviado especial para América Latina del presidente Trump
Aprecio tu halago y tomo nota de él: el fervor patriótico de los panameños. Estamos sintonizados bajo las culturas española y latina y, por ende, también en la cubana. Tú también lo sabes: somos fervor, entusiasmo, ardor, vehemencia, pasión, exaltación, fogosidad. Te sientes identificado con ese sentir. Pasión exhalan Dante, Cervantes y Martí. Fervor también es hervor, pariente de fervoroso, ferviente, hirviente, hervir. Es un estado de ánimo, el fervor, y un estado de ánimo que puede ser religioso. En mi tierra, panameña y latinoamericana, se siente el Canal como religión. En época de anticiencia y hechicería, es científico pensar que personas como tú y yo tengamos fervor patriótico, y más aún si provienen de raíces española, italiana, cubana, latinoamericana. En la web www.lawebdelasalud.com encontrará información sobre instante fervoroso: Tinta Tricolor, Panamá Soberana, recital poético en Pty.
A ti también te gustan la cultura y la poesía. Fue una noche de amanecer veraniego, el 11 de febrero de 2025, y muchos panameños y latinoamericanos se mostraron en esa Tinta Tricolor, gozosos como niños. Y la causa común, ¿cuál fue? La patria, esa patria por la que sentimos fervor patriótico.
Se reunieron personas de todas las áreas del saber para cantar a la Patria. La nuestra tiene más de 15,000 años, y algunos de los versos se refirieron a aquellos inicios. Después, toda la odisea durante 100 años reafirmando esa identidad, ese amor, esa pasión, ese fervor. Y, sobre todo, en los días más aciagos de la relación con Estados Unidos, que mucha gente sabía de aquel territorio llegó a entender, y por ello se firmaron los Tratados del Canal de 1977.
Te recomiendo de esa noche la interpretación en la guitarra de nuestro psiquiatra, uno de los mejores, José Calderón, rememorando un tiempo de hace 40 ⁸años de la lucha panameña cuando se pedía, y hoy se sigue pidiendo, soberanía plena. Tanto en Estados Unidos como en Panamá, el asunto está para el psiquiatra. En época de anticiencia, los psiquiatras y también los problemas de la mente que se hamaqueen, en tanto, en el fervor patriótico.
Mucha salud.