• domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿Y los hospitales?

En el 2010 se hizo el acto administrativo para contratar: ‘El estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de cinco hospitales.

En el 2010 se hizo el acto administrativo para contratar: ‘El estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de cinco hospitales.' Todo bajo la modalidad: licitación por mejor valor, llave en mano.

Fue el Ministerio de Salud el ente que realizó el acto público; saliendo favorecida la propuesta del consorcio IBT HEALTH, por la suma de 237,150 000 millones, esto solo incluye, los hospitales, Anita Moreno en Los Santos; Meteti en Darién; el de Bugaba en David, Chiriquí; y El Amador Guerrero en la provincia de Colón.

El hospital de El Chicho Fábrega fue concedido a otra empresa; desde entonces, iniciamos denuncia penal contra quienes resultasen responsables por la comisión de un delito contra la administración pública, ocasionando perjuicio al Estado, al tener mejor valor IBT HEALTH; ya que no incluyeron en el precio el impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (IBTMS).

Nadie puede dejar de incorporar este impuesto en todas las obras, tal y como lo dice el Decreto Ejecutivo 366 de diciembre 2006; esto obligaba al Estado a responsabilizarse de 16, 600. 500 millones y adicionalmente se hace la primera adenda, donde se autoriza dar un adelanto del 20%, lo que representa 50,000,000 millones.

Como no ofrecer el mejor precio en estas condiciones; todo esto en perjuicio de los otros agentes económicos y en detrimento de las empresas locales pequeñas; ya que, según el pliego, tenían de cargo inicial el financiamiento cien por ciento.

Cuando hicimos la denuncia criminal en 2012, ninguna de las autoridades nos entregó la información, solo en Contraloría se nos dijo que para cuándo se realizaban estos contratos y adendas, el Ministerio de Salud había quitado el control previo y se desconocía como se habían realizado los mismos.

Para aquel momento no había ninguna lesión patrimonial, porque los hospitales no se habían construido; hoy, transcurridos 10 años, se le ha pagado a la empresa 320, 800,843.82 millones y todavía la misma sostiene que le deben 98 millones, según datos de la Contraloría.

Y no hay hospitales entregados…continuaremos.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD

Últimos Videos
comments powered by Disqus