• martes 03 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

¿Y la medalla Octavio Méndez Pereira para cuándo?

El 1º de diciembre se celebra el Día del Educador, en homenaje al Padre de la Educación panameña, Manuel José Hurtado. El Ministerio de Educación otorga la Orden que lleva su nombre a docentes destacados (de nivel primario y secundario).

La Universidad de Panamá, primer centro de educación superior a nivel nacional, con 89 años de existencia, promueve anualmente reconocimientos a la labor científica, educativa, artística o literaria de panameños en general, ya sea a través del “Premio Universidad” o el “Concurso Octavio Méndez Pereira”.

Sin embargo, no tiene un régimen de incentivos a los docentes que brindan sus servicios intramuros; y la Medalla que tiene instituida en el artículo 228 del Estatuto Universitario, desde el año 2009, no ha sido objeto de regulación ni de implementación alguna. El mismo estipula lo siguiente:

“La Universidad de Panamá distinguirá anualmente con la Medalla Octavio Méndez Pereira a profesores que demuestren una trayectoria de la más elevada excelencia.

El Consejo Académico elaborará el reglamento que regule la asignación de esta Medalla, que será efectiva a partir del año académico en que se apruebe el presente Estatuto.

La Universidad podrá establecer otros reconocimientos”.

En el año de 2016 presentamos al Consejo Académico de dicha institución, en nuestra calidad de Defensora de los universitarios y en conjunto, con el profesor Raúl González (qepd) por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el “Reglamento sobre el otorgamiento de la Medalla Octavio Méndez Pereira y sobre otros reconocimientos a profesores de la Universidad de Panamá”.

La misma incluía, además de la medalla, otros incentivos como diploma al “mérito universitario” (uno por Facultad y Centro Regional), pines de antigüedad, fondo de publicaciones, así como declarar el 31 de agosto, día del natalicio de Octavio Méndez Pereira, como Día del Docente Universitario. Sin embargo, dicho sistema de incentivos no prosperó.

Ante este vacío nos unimos al homenaje que le hiciera la Decana de la Facultad de Educación a la laureada escritora y catedrática Sydia Candanedo de Zúñiga, cuyo ensayo “Universidad y Reforma” (1962) es de los clásicos de la literatura universitaria nacional, no sólo por rescatar la evolución histórica de nuestra institución, sino por enaltecer los postulados reformistas de autonomía y cogobierno.

Pensamiento de Freire

Propuesta de la Defensoría de Medalla Octavio Méndez Pereira al educador consagrado, presentada por Raúl González y AT

Reconocimiento a Sydia de Zúñiga, por parte de Educación.

comments powered by Disqus