- jueves 17 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
Volverán las oscuras partidas circuitales
Con permiso maestro Gustavo Adolfo Bécquer, pero, producto de las atrocidades existentes, me permito parafrasear su poema LIII.
‘Volverán los oscuros trogloditas, en curules de diputados billetes a colgar, y a través del Contralor General, la plata del erario público, otra vez robarán.
Aquellos que su vuelo ya emprendieron, y que nadie investigará, millonarios ya estarán. Este pueblo no recuerda sus corruptos nombres, porque escondidos en las tupidas madreselvas, como políticos honestos se volverán a postular.
Pero aquellos que tenemos memoria histórica, cuya corrupción criticamos sin cesar, haciéndole recordar al pueblo esos actos delictivos, esperamos razonamientos lógicos, pero ellos volverán.
Volverán ellos y otros corruptos al hemiciclo, auspiciados por el gobierno actual y de tu jardín Mama Juana bendita, tus flores marchitarán. Esos cuajados deshonrados, que solo mirarlos, las venas nos hacen sangrar, esos que cuadran sus pestilentes actos, esos…, esos te volverán a robar.
Mudo, absorto y de rodillas ante Dios, Mama Juana y el altar, pido ponga a mi pueblo discernimiento y oído, para que, por los maleantes de cuello blanco, jamás vuelva a votar. Desengáñate pueblo panameño que te tienen de carne de cañón, solo cuando votas les convienes, pero cuanto más necesitas, ellos más te engañarán'.
Lamentables hechos conocidos, durante el mes de la patria, que deben ponernos a temblar. El Decreto N° 441-2016-DMySC (de martes 25 de octubre de 2016), ‘Requisitos y controles para otorgar apoyos en la Asamblea Nacional de Panamá (donativos o subsidios)', por el cual casi…, casi, casi se restituyen las partidas circuitales. Téngase presente que aún no se concluyen la investigación por más de 400 millones utilizados, a través del PAN, por algunos diputados del periodo pasado.
Por otra parte, el refrendo del presunto ‘Congreso Mundial de Seguridad' auspiciado por la Caja de Seguro Social, con más de 2.1 millón de dólares, realizándose en un hotel de playa, como gaznatada a la población asegurada que no tiene medicamentos, atención y ahora otra bacteria vuelve a matar más panameños indefensos. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, humanista.