- sábado 23 de marzo de 2013 - 12:00 AM
Volvamos a la bandera tricolor del PRD
Cumplido el objetivo de las primarias del PRD, es aconsejable que todas las corrientes internas del colectivo tomen la bandera tricolor para el resto de la campaña de las elecciones de 2014. Recordemos que su fundador fue el general Omar Torrijos Herrera, quien logró romper las estructuras oligárquicas para que el pueblo llegara al poder, con una muestra popular como fue la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos y la captura del Canal de Panamá. La bandera del PRD debe ondear majestuosamente en todos los escenarios de la vida nacional.
Afirmamos lo anterior porque ahora vienen la escogencia de representantes, alcaldes y diputados y las elecciones finales para designar al presidente de la República, y la bandera tricolor del PRD unirá férreamente a los miembros del partido de Omar.
Mi hija, la licenciada Dalfia Acosta, se perfila como candidata a representante por Betania. Ella es una torrijista a carta cabal y fundadora, así como toda mi familia. Dice el adagio popular que la tercera es la vencida, y sé que triunfará por su persistencia y por su amor a la doctrina social y patriótica del torrijismo.
Felicito a los organizadores de las primarias y la buena conducción del partido ejercida por Benicio Robinson, quien realiza un excelente trabajo de forma amplia y con mucho equilibrio. Se preocupa por mantener la unidad, por eso es que ha sido varias veces electo como diputado de la República de Panamá, especialmente representante de la clase trabajadora de la provincia de Bocas del Toro, formada en su mayor parte por hermanos indígenas, campesinos y gente humilde del pueblo bocatoreño.
Referente al triunfo de Juan Carlos Navarro, hacia la presidencia, mis reconocimientos, porque con una de sus virtudes —defensor del ambiente—, le garantiza ser una de las principales figuras hacia la Presidencia de la República. El problema climático es severo y nos entristece observar cómo se secan nuestros ríos por la instalación de hidroeléctricas extranjeras que venden la electricidad en Centromérica, lucrando con las riquezas del país con el visto bueno del Gobierno.
Chiriquí es la región que más hidroeléctricas tiene y paga la luz como en las ciudades canaleras, sin beneficio. Río Piedra se está secando; ganaderos y agricultores pasan trabajo para conseguir el agua. Existe un compromiso de Navarro con esos poblados, lo dijo en su discurso, así como la criminalidad, el alto costo de la vida, corrupción y educación.
Transcribo el mensaje de la Trigésima Sexta Conferencia Internacional de Educación, en Ginebra 1977, con Torrijos en el poder: ‘ La República de Panamá inició en 1968, un proceso revolucionario que dentro de su política de descolonización, independencia y liberación, orientó los programas y proyectos estatales en el marco de transformaciones de las estructuras sociales, económicas y políticas del país, con miras a lograr su completo desarrollo’.
¡SIGAMOS EL MÉTODO TORRIJISTA!
*PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO