Salario Mínimo: Los sindicalistas que hablan de traición

La reacción de Eduardo Gil se da luego de que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, anunciara el consenso
  • miércoles 10 de diciembre de 2025 - 8:30 AM

El dirigente sindical Eduardo Gil calificó el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Salario Mínimo como “una miserable traición a los trabajadores”.

Explicó que se trata de un acuerdo empobrecedor, que no solo no recupera la pérdida del poder adquisitivo, sino que deja a algunos sectores, como el trabajo doméstico, por debajo de la Canasta Básica Familiar de alimentos, es decir, por debajo de la línea de pobreza extrema.

La reacción de Gil se da luego de que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, anunciara el consenso y presentara las nuevas tasas del salario mínimo para todo el país, que beneficiarán a más de 400 mil trabajadores. La propuesta será presentada al presidente José Raúl Mulino.

Según lo aprobado, en la región 1, el sector doméstico recibirá un incremento de $10 mensuales; los agentes de seguridad, $12 en ambas regiones; y los trabajadores de restaurantes, hoteles y transporte de carga, $9.50.

A las 6:30 p.m., la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, anunció el consenso.

En la región 2, los recolectores de desechos recibirán $15 mensuales adicionales. Además, el comercio al por menor en ambas regiones tendrá un aumento de $9.50 mensuales, y el comercio al por mayor en la región 1 subirá igualmente $9.50 por mes.

La ministra detalló que la pesca industrial tendrá un ajuste de $16 mensuales; el transporte, $12.50; los conductores, $9.50; los trabajadores de seguridad, $12; y los recolectores de desechos recibirán $15 en el interior y $10 en Panamá, con el compromiso de seguir reduciendo la brecha salarial en los próximos ajustes.

El dirigente de convergencia sindical, Gil, quien participó en la conferencia el pasado viernes, recordó que miembros de la Coordinadora Sindical de Organizaciones Independientes en Resistencia (OIR) presentaron al Mitradel una propuesta integral destinada a mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y reducir las desigualdades en el país.

La propuesta de la OIR incluye ajustes de 24.05% para la gran empresa y 15.05% para la pequeña empresa, considerando un incremento del 21% en productividad y el costo de los hogares. Además, plantean establecer un salario mínimo para el servicio doméstico de $365 en la región 2 y $400 en la región 1, así como corregir distorsiones en la estructura salarial.