• martes 20 de enero de 2026 - 12:00 AM
Contra las cuerdas

Violencia en las escuelas

Días atrás, la propia ministra de Educación habló de las amenazas que estaba recibiendo personal administrativo de algunas escuelas —no de todas— por parte de docentes que siguen separados de sus cargos tras la huelga de 80 días contra la reforma de la ley de la Caja de Seguro Social.

Los docentes en esa situación están atravesando momentos críticos, ya que no cuentan con los ingresos que tenían cuando estaban laborando. Esto puede generar ciertos tipos de conductas, pero no se debe responsabilizar a los directores de los centros educativos por ello.

Ellos lucharon por una causa que consideraban justa y eso les trajo consecuencias. Históricamente, el gremio docente se manifestaba, realizaba huelgas y otras acciones, pero al final firmaban un finiquito de huelga en el que se establecían puntos como el pago de salarios caídos y la reposición de las horas de clases perdidas.

Los alumnos vienen de un prolongado proceso irregular de clases debido a la pandemia de la covid-19, que sacó a flote las carencias del sistema educativo.

Con los 80 días de huelga, muchos padres dejaron a sus hijos en casa mientras ellos salían a trabajar. Algunos docentes regresaron a clases tras los llamados del Meduca; otros, en cambio, no lo hicieron y continuaron con una lucha que creían justa, y hoy cargan con esas consecuencias.