• martes 20 de enero de 2026 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 20 de enero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 20 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Sin Alianza. Comentan que la salida de la mandamás de la Loto se debió por la lucha intestina con personal que responde al partido del Plomero del este. La guerra fue tal cual que se quedaron sin alianza. Sálvase quien pueda.

Sin alianza 2. Y cómo es clásica en estos casos, dicen que quien estaba moviendo los hilos en el edificio de la Loto era el propio Santanás, regresando a gente que fue sacada por Saquina por las travesuras.

Lanzando fuego. Por ahí Farmacia, el excandidato que no subió la loma en el 24, soltó que nunca en su vida había visto un partido más mudo que la Locura. Y sin decir pa’ dónde coge, dijo que renunciará al partido del Fufo.

Lanzando fuego 2. Farmacia también el tiró su par de pedradas al jefe de la Cueva y los demás cocotudos del partido porque no están cumpliendo con el rol de opo. Y dijo que hay muchos ñames en puestos altos. Ataja.

Nuevo partido. Por la tierra Azteca se realizó la presentación de la marca del partido en formación denominado Transformación Nacional, como dijo Domingo, el fundador, que será el proyecto social más grande de la historia política en Macondo.

Dando vueltas. La semana pasada se flateó la reunión de los directivos del Cajetón para escoger al nuevo zar fiscalizador, tienen a los aspirantes en ascuas desde agosto del año pasado. Hoy, volverán a tirar los caracoles.

Expirado. Me dice un zurdo que un sindicato yeyé ganó la elecciones de la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá, sacando a Manuelito Tajú de más de 40 años de dirigir esa central de trabajadores. Es el mismo longevo que lo plancharon en la Cueva y no llegó a miembro del Cajetón.

La Villa. En el hospital de la Villa de Los Santos se vienen dando fuertes denuncias en cuanto a un médico que maltrata a los pacientes. Dicen que al susodicho lo destituyeron del Cajetón por iguales prácticas. Ojo con eso.

Mandado robado. Matasanos comentan que por primera vez, en 15 años, “la trivia” (preguntas de conocimiento) de médicos residentes de todos los hospitales no lo ganó un hospital del Cajetón. Se dejaron robar el mandado del elefante blanco.

La clásica. Y hablando del desfile de las Mil Polleras, en la región de Azuero hacen dizque operativos en los pequeños comercios y emprendedores y ñagare que se meten con los negocios grandes, que también tienen sus quejas. Bellacos.

Tapadito. Que la fiscal electoral coordinadora de la Altiva mantiene un perfil bajo que genera sospechas, pues estaría protegiendo a los funcionarios de la exfiscal y evitando que se conozca los hechos que motivaron su salida del Tribunal Electoral.