• jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Vínculo de fuerza

El ser humano nace más indefenso en comparación con el resto de las criaturas vivas de la Tierra

¿Quién se puede poner en medio de una imagen entre mujer y niño en pecho? Los ojos de los protagonistas, no parpadean, parece que están bajo hechizo amoroso del sublime lazo que une a madre e hijo. El vínculo existente entre una madre con su hijo es fuerte e influye de forma directa en el desarrollo de las personas en su vida adulta. Las madres pueden criar individuos machistas generadores de violencia o personas saludables. El entorno es importante pero las lecciones verbales y no verbales de mamá también.

El ser humano nace más indefenso en comparación con el resto de las criaturas vivas de la Tierra. De los 0 a los 5 años se desarrolla el cerebro de los infantes y vemos cómo estos absorben todo el conocimiento sobre el entorno. Luego van adquiriendo de sus cuidadores todos los patrones de comportamiento que van a producir el fundamento de la conducta en las personas cuando sean mayores.

Las principales cuidadoras de los niños son las madres, las abuelas y algunas veces, las nanas. Aquello que se enseñe queda grabado en los niños. Por eso, es importante determinar cuáles son las enseñanzas del niño. Luego, son los pares los principales influyentes en la vida del adolescente. Sin embargo, la presencia materna muchas veces está vigente.

La crianza es fundamental para prevenir situaciones de violencia y maltrato ya que es en el hogar donde se trasmiten las primeras lecciones de cómo vivir.

Si criamos a niñas y niños con un sentido de valía saludable en donde se trasmitan reglas de crianza basadas en la igualdad, tenderemos personas con sentido de equidad o, todo lo contrario, niños donde la crianza sea opuesta a la buena convivencia y los mensajes sean que se trasmiten generen violencia o la permitan, produciendo maltratadores o víctimas.

Mensajes como, ‘sí te pegan tú pegas', ‘las mujeres son de la casa y los niños de la calle', ‘los niños no lloran', ‘aguanta y calladita te ves más bonita', entre muchos otros, producen un impacto violento y sumiso en la mente de los niños.

ABOGADA DE FAMILIA, MEDIADORA, COACH

Últimos Videos