• martes 18 de junio de 2024 - 9:11 AM

Varela buscará con desesperación al Parlacen

Cierto es que allí se han ido a refugiar personalidades con perfiles que huelen a coimas

Me duele que el Movimiento Otro Camino no postulara a candidatos al Parlamento Centroamericano. Ese es un organismo de integración muy necesario para las negociaciones en bloque con las grandes potencias. Cierto es que allí se han ido a refugiar personalidades con perfiles que huelen a coimas y a hechos no muy santos. Así como el voto en plancha formaba parte de las reglas también lo era nominar a candidatos al Parlacen y había que jugar con ellas.

Hoy los cinco o seis escaños de MOCA son ocupados por políticos que tal vez no vayan a honrar como se debe a ese organismo regional. ¡Y miren cómo es el destino! Hace diez años un expresidente loco de remate tumbaba la puerta para que le dieran posesión de un espacio en ese organismo. Lo hacía no por ese amor a Centroamérica, su decisión tenía como fundamento buscar la inmunidad.

Martinelli lo ha dicho en varias ocasiones que lo que venía a partir del uno de julio de 2014 era un gobierno de persecución. No sé si tenía razón, pero durante la administración Varela desfilaron por las fiscalías personajes de alto linaje social que jamás imaginaron pasar por el mismo vía crucis de aquellos hijos de la cocinera.

¿Hubo justicia selectiva? No me queda la menor duda. ¿Había razón para encarcelar a varios del grupo selecto del loco mayor? Me parece que allí se abusó de la justicia. Y dentro de ese paquete de persecución entró el presidente electo José Raúl Mulino quien hace poco narró las peripecias como prisionero. Estuvo seis meses y lo más dramático que le escuché fue como tuvo que defecar en un tanque de basura frente a los muchos compañeros de celda. Ahora, Varela enfrenta el mismo dilema que Martinelli...

El uno de julio, mientras Mulino toma posesión, no le tocará otra que ir al organismo regional a buscar la inmunidad. Todavía escucho a Martinelli decir que el ParlaCen era una cueva de ladrones a Varela, en función de vicepresidente, acelerar los trámites para sacar a Panamá de esa entidad regional. “Es inoperante, poco beneficioso y además un lugar de desprestigio”, fueron los argumentos utilizados en aquellos tiempos para salirnos del ParlaCen. La historia sigue repitiéndose en espiral. ¿Y qué piensa usted de esta narrativa? Abrazos y que Dios nos bendiga.

DOCENTE UNIVERSITARIO

Últimos Videos
comments powered by Disqus