En muchas ocasiones los interesados en tener una maestría o doctorado en una especialidad se dejan llevar de las bondades y facilidades que ofrecen algunas universidades oficiales y particulares para realizar estudios de postgrados; sin embargo, hay que tener cuidado al seleccionar la carrera o el centro de estudios superiores porque después los títulos otorgados no serán reconocidos por la Universidad de Panamá (UP) y otras instituciones de educación superior oficiales del país.
Este caso es recurrente en las universidades españolas que ofrecen los llamados títulos propios que no son equivalentes a los títulos oficiales que expide y firma el Ministerio de Educación de España, sino que están acreditados por los rectores de las universidades que lo expiden y se dictan para brindar actualización y capacitación profesional en determinadas áreas.
Desde 2010 hasta 2024, se han presentado casos de docentes en la UP que han sido evaluados con títulos propios y han resultado ganadores en concursos de cátedras. Sin embargo, a partir de 2024, un nuevo marco regulatorio ha cambiado el panorama.
Sobre este aspecto, el rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro, ha señalado que: “A diferencia de los títulos oficiales, que permiten continuar con estudios de posgrado o ejercer la docencia en las universidades que los emiten, los títulos propios no cumplen con estos requisitos académicos.” Esto significa que, aunque en el pasado algunos títulos propios eran válidos, ahora no se ajustan a los estándares en UP.
La regulación en Panamá de los títulos propios es un paso importante para cumplir con los estrictos procesos de evaluación de los títulos extranjeros y resalta lo importante que es pensar cuidadosamente sobre el tipo de titulación que se busca, especialmente para aquellos que aspiran a una carrera académica institucional.
El rector ha sido muy claro y categórico sobre esta situación que pone en desventajas a los profesores que cuentan con títulos académicos reconocidos por los entes oficiales de un país, llámese ministerio de educación al manifestar: “La UP tiene normativas estrictas sobre el reconocimiento de ciertas titulaciones y no han existido casos de docentes contratados con títulos cuestionados.”