- sábado 26 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Utopía política de género
Hace algunos meses tuve la oportunidad de participar como oyente de un taller sobre empoderamiento de la mujer. Una de las exponentes hablaba sobre lo difícil que fue para ella llevar una candidatura a un cargo de elección popular, precisamente por el poco apoyo económico que recibió de su partido.
Durante el debate pensé en cuán importante se ha vuelto la independencia económica para la mujer, tanto para sostener sus hogares como para hacer política.
Es necesario que la mujer política trabaje en esta emancipación a través del emprendimiento. Es primordial que descubran sus habilidades, se reinventen y creen negocios que en el futuro puedan ser una herramienta para financiar sus campañas políticas.
Con esto dejarían de depender de la caridad de sus partidos o del padrino, que más adelante pueda [de salir ganadora], quitarle hasta el modo de caminar a razón del apoyo brindado.
Un estudio de la Unión Nacional De Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) en alianza con Ampyme en el 2021, arrojó que el 72% de las micro empresas en Panamá están llevadas por mujeres, así como también el 52% de las pequeñas empresas, esto definitivamente son buenas noticias.
Asimismo, sería ideal que para las elecciones del 2024, más féminas comenzaran a apoyar las candidaturas de sus congénitas, no por ser simplemente mujeres, sino para dar oportunidad de gobernar a compañeras que realmente buscan ayudar.
PERIODISTA