• jueves 26 de junio de 2025 - 5:00 AM

Una novela humanista

El humanismo es una filosofía que pone al hombre en el centro del pensamiento. Sus inicios están en la Edad Antigua y resurgió en el Renacimiento con Francesco Petrarca, Tomás Moro y otros exponentes. Esta corriente de pensamiento exalta la dignidad, la razón y la ética. Más recientemente, Carl Rogers y Abraham Maslow buscaron en la potencialidad humana.Cuando uno lee una novela sin expectativas, puede tener agradables descubrimientos, y eso experimenté al leer La ciudad y los perros del recientemente fallecido Mario Vargas Llosa.

Esta novela tiene un alto contenido humanista en el desarrollo de los personajes. La trama se desarrolla en una escuela militar en la que unos jóvenes viven los rigores y la rudeza de una formación militar llena de abusos y atentados contra los derechos humanos.Esta novela es de corte humanista al denunciar los abusos de que son víctimas los jóvenes cadetes. Las personas no deben ser torturadas ni maltratadas en las academias militares ni en ningún otro lugar, el mártir fue el esclavo, personaje que recoge la debilidad y vulnerabilidad humana.

Cuando denunciamos o luchamos en contra de las injusticias, estamos siendo humanistas. Esta corriente de pensamiento también cree en la potencialidad humana, y Vargas Llosa lo desarrolla en la evolución de sus personajes. El Jaguar es el mayor exponente de esta metamorfosis al ser un joven rebelde quien comete abusos al acomodarse al terror de los rigores de la academia militar, y entendemos el porqué de su comportamiento y su posterior cambio para bien.La ética humana es otro elemento del humanismo, la vemos en el teniente, quien lucha por erradicar la corrupción y la esperanza en el amor de Teresa. Esta obra es atemporal.