- miércoles 12 de junio de 2024 - 8:00 AM
Una academia con 40 años formando a comunicadores sociales
Todavía recuerdo aquella vez cuando recibí el llamado del profesor Hipólito Donoso en 1984. “René necesitamos sangre nueva; profesionales que puedan ilustrarnos con la teoría y la experiencia”, me dijo. En ese momento era uno de los productores de noticias de RPC Radio y Televisión. Llegué como asistente de la clase que impartía Donoso y que guardaba relación con lo que hacía en Canal 4. A la semana y media los estudiantes, sin consultármelo, le pidieron que me diera la cátedra en propiedad. Eran los últimos meses de lo que se conoció como Departamento de Comunicación Social el cual funcionaba bajo el paraguas de la Facultad de Humanidades.
Hipólito Donoso fue el último director y el primer decano de la Facultad de Comunicación Social. Nacía otra unidad académica en la Universidad de Panamá. Allí se forman grandes profesionales los cuales dan la cara en estaciones de radio, televisoras, periódicos, revistas y en los medios virtuales que existen en Internet.
De aquello han pasado 40 años y me siento orgulloso de haber nacido, como docente, junto con la gloriosa Facultad de Comunicación. Durante esta semana hay un movimiento extraordinario. Conferencias, actos de reconocimiento y me cuentan que mañana, día exacto de la fundación, se develará un busto en honor al primer director de la Escuela de Periodismo, el ilustre hombre de letras y autodidacta por excelencia Gil Blas Tejeira. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero ese empuje y dinamismo demostrados durante la administración de Hipólito Donoso lo siento hoy con el decano Edgardo Murgas y la vice Enereida González. Y hago público mi reconocimiento a estos dos hidalgos que avanzan pese a los comentarios negativos. Y que conste en acta, en las dos elecciones pasadas lo adversé, sin embargo, soy fanático y practicante de mi frase favorita.... “¡Quién más reconoce virtudes tendrá más derecho a criticar!” Mañana se hará un reconocimiento a varios docentes por tener 15 años o más al servicio de la Facultad de Comunicación Social. ¡Felicidades!