• domingo 21 de julio de 2024 - 2:07 PM

Un gobierno funcional

Durante la primera conferencia de prensa oficial del gobierno del presidente José Raúl Mulino, el pasado 18 de julio se anunciaron temas importantes.

Uno de los principales fue la designación del Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz como el encargado de presentar un proyecto de gobierno para el Estado panameño.

La figura del destacado catedrático recibe gran preponderancia dentro del gobierno actual, ya que fue asignado como Asesor Presidencial para Asuntos Constitucionales los primeros días de mandato.

Y ahora, se le asigna importantes responsabilidades como el encargado de liderar una comisión del más alto nivel encargada de redefinir el gobierno.

Que entendimos los asociados de lo que debemos esperar, es simple, debemos concebir un gobierno funcional innovador, ágil, progresista que sea el vehículo necesario para crear las condiciones de desarrollo en forma sostenible para el país, evitando que sea entre otras cosas una agencia de empleo, como históricamente ha sido percibido.

Ambos retos, dentro de los cuales se incluye la reforma a Constitución Política representan no solamente un reconocimiento a la trayectoria y la mística en la lucha por décadas con ese fin del Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz, sino la necesidad de revitalizar y refrescar las instituciones que forman parte de la Cosa Pública.

Para lograr esos objetivos a corto plazo, será necesario integrar a dicho grupo selecto a personas con alta credibilidad, honestas y con el compromiso de dejar una huella en la historia del país, como está pretendiendo hacer el actual mandatario, para cristalizarlos y ponerlos en ejecución.

Este tema seguirá generando reacciones, pues diversos sectores de la sociedad panameña buscarán formar parte de este reto, para darle un revés a la forma en que se ha manejado los gobiernos desde el nacimiento de la República.

La receptividad de esta iniciativa, luego de su anuncio ha sido positiva, pues el esquema actual esta desfasado y rancio llevándonos a tomar medidas extremas urgentes para transformar en forma concreta lo que hoy tenemos.

Un gobierno funcional, obligará a los futuros gobernantes a considerar en su equipo a ciudadanos con un alto perfil y experiencia al lanzarse en la aventura de dirigir el buque la Nación Panameña.

Últimos Videos
comments powered by Disqus