• martes 29 de abril de 2025 - 12:00 AM
Contra las cuerdas

Un combate, muchos caídos

La cartilla empezó con pocos púgiles en el cuadrilátero. Eso fue al inicio, la semana pasada. Ya ayer, se sumaron más gladiadores a tirar puñete en una arena que se extiende por todo el país. Todo por tumbar la ley de la Caja de Seguro Social como si fuera la bolsa.

Los maestros, fuera de las aulas, dieron los primeros puñetazos, dirigidos al azar. Los días fueron avanzando y no hubo tregua ni árbitro que parara el combate. Un combate que no tiene, ni tendrá, ganadores, pero sí miles y miles de perdedores: los muchachos que están en sus casas, pegados a los dispositivos, porque no tienen clases.

Esto no es nuevo ni exclusivo de Panamá. En estas luchas, siempre los pela’os son el pasto de una pelea de elefantes.

Los púgiles siguen en el ring, a pesar de los llamados a bajarse para buscar un entendimiento por el bien de los alumnos. Alumnos que están lejos de entender los motivos de un enfrentamiento que genera retroceso en el proceso de enseñanza. Mientras el mundo avanza a pasos agigantados en la implementación de nuevas tecnologías en las aulas, acá nos detenemos a pelear por una ley que vegetó largos meses en la Asamblea y fue paseada por las provincias.

Hace falta subir a un árbitro que pueda dialogar con los gladiadores, más allá de las mezquindades, porque el futuro de los estudiantes empezó ayer.