- miércoles 03 de diciembre de 2025 - 6:00 AM
Tres de diciembre y discapacidad
El 3 de diciembre fue declarado en 1992 por la Asamblea de Naciones Unidas el Día Internacional de la Discapacidad.
El objetivo principal es visibilizar ante el mundo a la población con discapacidad, promover sus derechos, proteger su bienestar y crear conciencia sobre su situación en todos los ámbitos de la vida.
Un avance significativo fue la creación de leyes y convenciones internaciones que le dan el marco legal a la protección y la equiparación de esta población al resto de la sociedad.
El Día Internacional de la Discapacidad, con la creación de una convención internacional, se le dio la dimensión de mundial a este tema. Panamá fue uno de los primeros países en suscribirse y crear su propio marco legal a través de la Ley 42 de 1999 (sobre equiparación de oportunidades) y la ley 25 de 2007, que la mejora y desarrolla.
La aspiración principal es la inclusión plena en la sociedad de estas personas en un país en el que se les brinde un contexto adecuado y se facilite la accesibilidad para esta población. Mediante la Ley 42, se promueve la cuota obligatoria mínima del 2 % de la planilla, buscando y encontrando el talento diverso y la autonomía económica de personas con alguna discapacidad.
Se establecen normas de diseño universal de construcción, el trasporte y las comunicaciones en los espacios públicos con la creación de rampas, ascensores y accesibilidad digital.
El 3 de diciembre se sembró una semilla, pero falta mucho por hacer en este sentido, romper las principales barreras, como lo son la inaccesibilidad del entorno y la percepción del resto de la población. Estamos derribando bloques.
Abogada