Tratado de Neutralidad: ¿Garantía o puerta abierta?

  • miércoles 07 de enero de 2026 - 12:00 AM

Por: Felix A. Vanegas M.

Desde el 31 de diciembre de 1999, Panamá asumió la operación completa del Canal, culminando una lucha histórica por la soberanía sellada con los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Sin embargo, el Tratado de Neutralidad, vigente desde 1979, garantiza que la vía interoceánica permanezca abierta y segura tanto en paz como en guerra, condicionando nuestra política exterior y de seguridad.

En 2025, nuevos acuerdos reavivaron el debate. Durante la visita del Secretario de Defensa de EE. UU., se firmó un memorando de entendimiento y una declaración conjunta sobre seguridad del Canal, enfocados en cooperación para defensa y ciberseguridad, respetando el marco legal del acuerdo de neutralidad.

El gobierno panameño aclaró que no implica bases permanentes y que cualquier presencia sería temporal y bajo nuestras leyes.No obstante, algunos sectores advierten que la narrativa geopolítica (China, “First and free”) y el acceso a instalaciones históricamente operadas por EE. UU. podría erosionar la percepción de soberanía plena.

A esto se suman hechos como la demolición del monumento chino en la entrada del Canal y las declaraciones sobre su reubicación, que dejan entredicho la intencionalidad y posibles solicitudes o presiones externas.

Panamá como República Soberana, debe hacer valer su autoridad sobre su territorio y el régimen de neutralidad del Canal. Nuestra lucha por la soberanía ha tenido muchas aristas y no podemos bajar la guardia.

Como sociedad debemos honrar nuestras luchas y mártires, quienes lo dieron todo por nuestra soberanía. ¡Un solo territorio una sola bandera!