- martes 11 de julio de 2017 - 12:00 AM
Ser o no ser, la transformación digital e innovación
Llega un momento de la vida empresarial donde es inevitable caminar hacia una transformación digital con los temores, riesgos y beneficios que esta transformación conlleva. La empresa moderna que se precie de querer sobrepasar las expectativas de sus clientes mejorando operativamente, creando nuevas fuentes de ingresos y generando rápidas respuestas frente al entorno competitivo está obligada a transformarse digitalmente. Así pues, hoy para crear la ventaja competitiva definitiva una organización se debe impulsar por una cultura de innovación y colaboratividad interna de base tecnológica.
Para esto el primer paso debe ser un profundo compromiso desde la más alta dirección de la empresa hacia abajo, sin directores o dueños interesados en estos proyectos la empresa se transformará a medias; pues al estos no valorar los sacrificios que implica transformarse no se logra explotar todo el potencial que la transformación ofrece y el proceso quedará truncado. Se debe empoderar a un equipo multidisiplinario encargado del mismo, estos deben contar con suficiente flexibilidad para evitar los paradigmas. Y el éxito depende de ejecutar el proyecto con velocidad y excelencia para que la perfección de cada paso del proceso sirva de propaganda para el mismo.
Así pues, la transformación no es solamente hostigar a los clientes con spam o banners, ni crear una tienda virtual, ni mucho menos crear redes sociales o hacer marketing on-line. Por el contrario se trata de contar con la nube como recurso importante para gestión de negocios, establecer/administrar las relaciones en redes con los clientes e invertir en movilidad. Siempre buscando agregar el mayor valor a los servicios y diferenciándose del resto de los competidores.
En conclusión, la transformación digital es una plataforma de innovación y supervivencia competitiva porque: ‘El que innova, empieza perdiendo, el que NO innova, termina perdiendo' como diría Guillermo Beuchat.
Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor.