• martes 11 de julio de 2017 - 12:00 AM

Ser o no ser, la transformación digital e innovación

Llega un momento de la vida empresarial donde es inevitable caminar hacia una transformación digital con los temores

Llega un momento de la vida empresarial donde es inevitable caminar hacia una transformación digital con los temores, riesgos y beneficios que esta transformación conlleva. La empresa moderna que se precie de querer sobrepasar las expectativas de sus clientes mejorando operativamente, creando nuevas fuentes de ingresos y generando rápidas respuestas frente al entorno competitivo está obligada a transformarse digitalmente. Así pues, hoy para crear la ventaja competitiva definitiva una organización se debe impulsar por una cultura de innovación y colaboratividad interna de base tecnológica.

Para esto el primer paso debe ser un profundo compromiso desde la más alta dirección de la empresa hacia abajo, sin directores o dueños interesados en estos proyectos la empresa se transformará a medias; pues al estos no valorar los sacrificios que implica transformarse no se logra explotar todo el potencial que la transformación ofrece y el proceso quedará truncado. Se debe empoderar a un equipo multidisiplinario encargado del mismo, estos deben contar con suficiente flexibilidad para evitar los paradigmas. Y el éxito depende de ejecutar el proyecto con velocidad y excelencia para que la perfección de cada paso del proceso sirva de propaganda para el mismo.

Así pues, la transformación no es solamente hostigar a los clientes con spam o banners, ni crear una tienda virtual, ni mucho menos crear redes sociales o hacer marketing on-line. Por el contrario se trata de contar con la nube como recurso importante para gestión de negocios, establecer/administrar las relaciones en redes con los clientes e invertir en movilidad. Siempre buscando agregar el mayor valor a los servicios y diferenciándose del resto de los competidores.

En conclusión, la transformación digital es una plataforma de innovación y supervivencia competitiva porque: ‘El que innova, empieza perdiendo, el que NO innova, termina perdiendo' como diría Guillermo Beuchat.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor.