• miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 AM

Trabajadores pagarán los platos rotos

El Gobierno se ha dispuesto en convertir todo el territorio nacional en zonas francas o de las mal llamadas zonas de libre comercio 

El Gobierno se ha dispuesto en convertir todo el territorio nacional en zonas francas o de las mal llamadas zonas de libre comercio y están empecinados en seguir otorgando créditos fiscales (o dicho de otro modo regresando dinero de los impuestos) a los ‘inversionistas', quienes invierten sin riesgos y para ello cuentan como es natural; con el apoyo del sector empresarial y una bancada numerosa de diputados entregados a la patronal porque les importa un bledo con lo que sufre la gente y mucho menos con Torrijos y sus obras de quien tanto hablan, a quien desentierran cada 5 años cuando se acercan las elecciones o cuando están en aprietos en el gobierno, menos con sus postulados, declaración de principios, o el tan cacareado slogan ‘cuando el PRD gobierna al pueblo le va mejor' cínicos.

Existen 21 zonas francas por ley; de las cuales hay 12 activas y resulta que ahora el gobierno pretende reformar el código de trabajo permitiendo que en la Zona Libre de Colón los trabajadores sean despedidos por cualquier otra causa no imputable al trabajador, adicionando una nueva causal de despido a las ya establecidas en el artículo 213 del Código de Trabajo puesto que incluyen un nuevo artículo a la ley 8 del 2016 que rige la Zona Libre de Colón otorgando a los empleadores facultades para despedir con justificación por: disminución del volumen de ventas u órdenes de compra, de demandas de servicios, cancelación de pedidos y órdenes de compra o de prestación de servicios u otras causas de naturaleza análoga no imputable al empleador y que se produzcan c omo fluctuaciones de la oferta y la demanda que ocurra en los mercados de servicios por empleadores autorizados para operar dentro de la Zona Libre. ¿qué culpa tiene el trabajador de eso? Sindicalistas, ojo al Cristo que es de palo.

Pero como en nuestro país nada es casual, y cuando les conviene a los de arriba corren a arroparse con los retazos de la Constitución argumentando que la misma establece que no hay fueros ni privilegios; al momento que la aprueben corren las siguientes 20 zonas francas a exigir la equiparación.

Hasta cuando más créditos fiscales para los empresarios, no olvidemos que los créditos fiscales no son otra cosa que un subsidio a través del cual el estado devuelve dinero a los empresarios, dinero que debe servir para invertir en obras necesarias para la sociedad.

Nito y su gobierno pasarán a la historia como buenos para nada, y la excusa de la pandemia es sólo eso, una excusa ya que con los ingresos que ha recibido el país aún en pandemia no nos merecemos semejante abandono.

FUNDADOR Y EX SECRETARIO GENERAL CGTP

comments powered by Disqus