• domingo 30 de abril de 2017 - 12:00 AM

Los trabajadores y la corrupción

Los trabajadores panameños SON CIUDADANOS.

Mañana 1 de mayo se celebra en el mundo entero el Día de los Trabajadores. Un día para recordar el martirio de los trabajadores de Chicago, lo que llevó a la conquista de la jornada laboral de 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para descansar.

El mundo industrializado de EE.UU. y Europa fue sacudido por la gran huelga de Chicago. La sangre derramada regó al mundo de entonces con un movimiento popular que fue creciendo, organizándose y exigiendo mejores días para los trabajadores.

Aquí, en Panamá, la ley laboral de las ocho horas fue impuesta por el Dr. Belisario Porras en 1914. Desde entonces, débil pero consistente, el mundo de los trabajadores panameños se fortaleció, organizó y conquistó derechos para todos. Los panameños de hoy seguimos en deuda permanente con esa historia de luchas del movimiento sindical y sus conquistas, de la cual disfrutamos hoy todos los nacionales.

¿Cómo podemos celebrar este 1 de mayo en Panamá, más allá del tradicional desfile, las arengas, las volantes, los discursos, la música y el zungo?

Nada mejor, en este 1 de Mayo, que protestar contra la corrupción, pedir las investigaciones necesarias, exigir llevar a la cárcel a los ladrones –caiga quien caiga– y lograr recuperar el dinero que los pillos encorbatados disfrutan a costilla de la pobreza de los panameños.

La corrupción de Ode- brecht en las últimas administraciones ha empapado a la sociedad panameña y llenado de rabia, de rechazo, de protestas a la ciudadanía porque todos somos conscientes de que esa corrupción que se derrama en coimas es un robo al dinero del pueblo panameño, que se necesita para cubrir las necesidades que se palpan por todas partes.

Esas coimas son un robo a los trabajadores y a sus familias. ¿Cómo callar, frente a la justicia selectiva? ¿Cómo mantenernos quietos, paralizados y pasivos frente al ROBO de nuestro dinero?

Los trabajadores panameños SON CIUDADANOS. Tenemos la obligación de salvar a la república democrática y a vivir sin CORRUPCION. TODOS JUNTOS podemos luchar y triunfar.

comments powered by Disqus