• martes 17 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¡Todos contra el coronavirus!

Durante las últimas semanas, muchas informaciones llegaban desde China, sobre un virus maligno que había aparecido.

Durante las últimas semanas, muchas informaciones llegaban desde China, sobre un virus maligno que había aparecido y amenazaba con segar muchas vidas humanas. Y tal como se afirmó, no se limitaría a esa zona, y que brevemente y con meteórica velocidad, se esparciría por todo el mundo. Ya llegó a Panamá; ya ha cobrado vidas, y el número de contagios va en aumento.

Y de repente, todo aquí cambió. Las campañas de prevención se intensificaron, las clases se suspendieron, y el pánico se hizo presente en los supermercados, al punto de que hoy escasean las toallitas higiénicas y el gel alcoholado.

Las autoridades sanitarias enfrentan el flagelo, orientando a la ciudadanía, suministrando atención médica a los pacientes y a todos los casos sospechosos, y adoptando todas las medidas de prevención que las circunstancias exigen aplicar. Por eso y por lo pronto, se han cancelado los espectáculos públicos, se han suspendido las clases, y en los terminales de ingreso al país, una serie de medidas se han venido adoptando.

A nadie puede ocurrírsele pensar que la situación no es de gravedad. Tan útil resulta extremar las medidas de aseo personal, y mucho más, mantener la calma colectiva. Las redes sociales han batido ‘records' en mensajes producidos a nivel global. Los hay de todas las clases: los que ridiculizan y hacen broma del tema, los que lo politizan, y no faltan los que intentando sembrar el caos, con fines aviesos.

En la crisis, los medios de comunicación juegan un papel predominante. Las opiniones deben ceder el lugar a la objetividad científica, pues el sensacionalismo ‘flaco favor' no hace, pues erizaría los ánimos, creando histeria ciudadana. Merece una censura absoluta, el ‘analista' que estos momentos intente politizar el problema, cuando lo que se necesita es consolidar la confianza en las autoridades sanitarias.

La población debe cerrar filar para derrotar el virus letal. La higiene personal es el arma fundamental en este combate, pero necesitamos contar con un suministro de agua potable eficiente, todo el tiempo que dure la crisis sanitaria.

ABOGADO

Últimos Videos
comments powered by Disqus