• sábado 08 de julio de 2023 - 12:00 AM

Yo tengo un sueño

Uno de los discursos más emotivos y memorables de todos los tiempos fue yo tengo un sueño de Martín Luther King Jr.

Uno de los discursos más emotivos y memorables de todos los tiempos fue yo tengo un sueño de Martín Luther King Jr.

En este discurso considerado el mejor discurso de los últimos tiempos representa el pilar de una sociedad con igualdad de derechos.

Estas palabras que estremecieron la sociedad norteamericana, y a muchos países del mundo, por expresar el anhelo sincero de libertad e igualdad, y por consiguiente el respeto a los derechos civiles, entro en la historia y sigue siendo inspiración para los desprotegidos que buscan una sociedad fundamentada en equilibrio y respeto al derecho ajeno.

La Capital de los Estados Unidos de América, fue el lugar donde el 28 de agosto de 1963, frente a la Estatua del presidente número 16 de los Estados Unidos Abraham Lincoln, un grupo de manifestante que superaban los 200,000, escucharon este mensaje en favor de los derechos civiles para las personas de color en los Estados Unidos.

En aquél entonces la discriminación racial era marcada, lo que provocó que, frente a dichas opresiones, se erigieron lideres defensores de ese sector de la población que cambiaron el rumbo de la historia.

Los derechos civiles son las protecciones que hace el Estado a las personas para que no reciban un trato desigual basados en raza, sexo, ideología, edad o discapacidad.

En el caso de nuestro país, estas protecciones las encontramos en nuestra Constitución Política, en el Artículo 19 que de maneta textual expresa lo siguiente: ‘ARTICULO 19. No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas'. (El subrayado es nuestro).

Igualmente existen otros documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, que mediante la Resolución 217ª de la Asamblea General, que establece los Derechos Humanos Fundamentales que deben respetarse Universalmente.

Esta Declaración aglutina 30 Artículos, que son las bases legales de los pueblos y naciones del mundo, que han evolucionado y profesan la paz, entre sus asociados. La discriminación es y será un concepto que evoca un estadio primitivo ignorante y perverso que debe ser superado de generación en generación, respetando que todos somos iguales ante la ley y donde tu derecho termina cuando inicia el mío.

La distinción social, debe desaparecer de los países del mundo y quienes la invoquen o la profesen serán arrastrados por ella misma, por ser considerados como unos transgresores de los derechos de las personas.

ABOGADO

Últimos Videos
comments powered by Disqus