• viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

El team de la Reina

Todos teníamos tareas asignadas: Cada día me tocaba despertar a la Reina y preparar el café para todos

Yo, que no carnavaleo hace años quedé, por cosas del destino, en el ‘team de la reina'. Mi guapa sobrina, Paula Alejandra fue escogida como reina de la tuna de Calle Arriba de Tonosí 2018. Eso significó mucho trabajo para la familia y los amigos. Apoyé en lo que pude: vendí boletos y tómbolas, asistí a presentaciones, tamboritos y matanzas, comí muchas hojaldras y ayudé con algunas fotos. Llegada la fecha, manejé como 6 horas con el carro repleto de tembleques, polleras, plumas y estructuras desarmadas llenas de lentejuelas, espejos y piedras brillantes que serían usadas en las carrozas y los tocados de ‘la Nelson'.

Todos teníamos tareas asignadas: Cada día me tocaba despertar a la Reina y preparar el café para todos. También era la encargada de llevar el horario para que todo estuviera listo en el momento correcto. Mamá, papá, abuelos, tíos, primos, hermana, estilista, amigos, en fin, todos éramos parte de la logística.

‘Trabajando' en el carnaval, éste se vive de manera diferente: hay poca parranda y mucho ajetreo. A mí me dio la oportunidad de apreciar de cerca la belleza de los vestidos, los tocados y los aparejos. Los que usó Paula Alejandra Ira eran, además de exclusivos, un trabajo artesanal fino lleno de detalles; con piezas pequeñas y grandes que se armaban como rompecabezas, muchas veces cuando ella ya estaba arriba del carro alegórico.

Habría que buscar otras actividades donde emplear a los artesanos y artistas que confeccionan los carros alegóricos, disfraces y los vestidos de fantasía, los cuales también los disfrutamos en el desfile de Las mil polleras y en reinados de belleza. Estas actividades ofrecen entradas económicas extras para muchas personas. Hoy, en su despedida, Paula Alejandra lucirá un hermoso vestido, diseñado y confeccionado por manos 100% panameñas. Belleza y talento nos sobra en Panamá.

Editora

Últimos Videos