• viernes 28 de abril de 2017 - 12:00 AM

La suma de todos los males

La consecuencia social y el impacto personal en la vida de los ciudadanos que son víctimas de la falta de escrúpulos,

A menudo se escucha que la Policía realiza su trabajo capturando a los delincuentes, pero que una vez son puestos en manos de la autoridad competente, la misma lo devuelve a las calles. El estado de indefensión y frustración de la ciudadanía es más que justificable, ya que el Ministerio Público ha hecho trizas la confianza de la gente.

No es solo el show mediático que realiza en las investigaciones de alto perfil, sino que ahora, está en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, que poco ayuda a cambiar la percepción, ya que ofrece demasiadas garantías para aquellos que delinquen en perjuicio de las víctimas.

Al panameño de a pie le importa poco que decomisen toneladas de drogas en transito todos los meses, ya que su mayor problema es el delincuente común, que a mano armada lo despoja de sus pertenencias, lo intimada, humilla y pone en riesgo su vida todos los días camino a la parada del bus.

Aquel criterio de que eran varios los delincuentes que fueron a atacar, pero que solo fue uno el que disparó, tiene harta a la gente, que no entiende como sus verdugos encuentran en cada leguleyo, una oportunidad para escapar de la justicia. El problema es que mientras se considere el monto del robo en lugar de la intención y las consecuencias, se terminará siendo injusto con las víctimas.

La consecuencia social y el impacto personal en la vida de los ciudadanos que son víctimas de la falta de escrúpulos, no puede ser valorada por que le robaron a mano armada, cuando a la víctima la amenazaron de muerte si no daba todas sus pertenencias.

El desenfoque de la mal llamada sociedad civil radica en que no transita por los mismos lugares de las víctimas ni sospechan la angustia de la gente normal. Aunque no lo crean, los 10 dólares robados a mano armada impactan más a un ser humano que el decomiso de contenedores de droga.

Periodista

Últimos Videos
comments powered by Disqus