- jueves 02 de junio de 2022 - 12:00 AM
El signo de Nicaragua
La primera directiva de la Academia Nicaragüense de la Lengua se instaló el 9 de agosto de 1928. Hace 94 años. El establecimiento legal fundacional fue tres meses después, aprobado por el Senado y Cámara de Diputados, como consta en la Gaceta Oficial del 3 de enero de 1930. Su director fundador fue Carlos Cuadra Pasos.
En pro de la defensa de nuestra lengua, la Real Academia Española (RAE) fue la primera establecida (1713). La Colombiana fue fundada en 1871, la primera en América. La Mexicana en 1875, la Chilena en 1885, la Costarricense en 1923, y la Cubana y la Panameña son de 1926. Estás 3 últimas van rumbo al centenario de existencia.
En 300 años, la Española ha sobrevivido a pestes y otros flagelos. A los vaivenes de la política, periodos de república y de monarquía; de democracia y autoritarismo; a Franco, a la invasión de Napoleón y a dos guerras mundiales.
La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada durante la administración del presidente Juan Bautista Sacasa y había sobrevivido a la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y a los gobiernos de la dinastía Somoza. Sacasa fue depuesto por el Viejo Tacho, Anastasio Somoza García y murió en el exilio. El Viejo Tacho retornó y después ocupó la Presidencia de Managua su tío Víctor Román y, además, su hijo Luis Somoza Debayle, quien renunció en 1979 con la llegada al poder de quien lo defenestró, desde la batalla y la insurrección, el Frente Sandinista, uno de cuyos líderes, Daniel Ortega, integró la entonces la Junta de Gobierno.
La Academia nonagenaria la forman la crema y nata de la intelectualidad, humanismo y defensa de la libertad: Pedro Xavier Solís (director), Gioconda Bellis, Rosario Fiallos, Alejandro Serrano Caldera,
Sergio Ramírez, Hilda María Baltodano,
Carlos Tunnermann y Francisco Arellano Oviedo son figuras representativas.
El pleno no aceptó que el poder político, controlado por el matrimonio Ortega-Murillo, impusiera su Junta Directiva, y la querida Academia fue incluida en las más reciente lista de 83 organizaciones defenestradas. La Academia de la Historia sí dijo si.
PERIODISTA, ACADÉMICO, PROFESOR