• martes 07 de abril de 2015 - 12:00 AM

"El significado de una sonrisa"

Como esos encabezados de las fábulas, una vez Panamá fue un pueblo que expresaba felicidad en todo lo que hacía

Como esos encabezados de las fábulas, una vez Panamá fue un pueblo que expresaba felicidad en todo lo que hacía. La sonrisa se le regalaba al conocido o al forastero, mientras se esforzaban por construir comunidades ‘de gente pobre’, con una envidiable capacidad de lucha y trabajo.

Y de repente, como diría el baladista ‘todo se derrumbó’, pues despertaron en medio de la gran ciudad, llena de edificios majestuosos, amplias avenidas y ‘boulevares’, y moviéndose a un ritmo tan acelerado, ‘dizque’ como vive la gente civilizada. El tiempo corría a prisa; se olvidaron del saludo que hermana a la gente, y el rostro se les convirtió en el espejo de la violencia y agresividad acumulada.

Hay que ver la pose desafiante de las personas en las paradas, dentro de los colectivos, en los hospitales o en las oficinas públicas, mismas que explotarían al más leve contacto visual. Hemos terminado sintiendo que poco queda en el ambiente que alimente la esperanza, y para rematar, que en su lugar sólo queda en abundancia, aquello que fortalece el desanimo y la angustia.

A más de uno se nos ha olvidado, la magia que encierra una sonrisa sincera, y como se piensa que es el símbolo ‘de los bobos’, se le reserva sólo para las grandes solemnidades. Si adornamos el Iluminar el rostro con una sonrisa, mostrarnos nuestro optimismo y la fe en la vida. Una sonrisa dice más que mil palabras al ser habladas en el lenguaje sencillo y claro de la felicidad. Veo por doquier, gente valiosa con una mueca inexpresiva en la cara, que se extrañan porque el tren de las oportunidades no se ha detenido en su terminal.

El primer paso hacia el triunfo, es descubrir el disfrute íntimo por decidirse a hacer algo grande. Aunque lo quieras ocultar, la sonrisa te delatará, pues ese placer infinito es difícil que se mantenga quieto dentro de tu corazón. Si hay gente sonreída a ti alrededor, es gente con paso de de triunfadores; si tienen ‘la cara amarr’a’ es un síntoma indudable que el fracaso les ha envenenado el ánimo.

* Abogado y docente

==========

El primer paso hacia el triunfo, es descubrir el disfrute íntimo por decidirse a hacer algo grande...