- viernes 19 de octubre de 2018 - 12:00 AM
Si, Si, Si
La poesía del panameño Demetrio Herrera Sevillano llamada ‘Tu Siempre dices que sí' es tan actual hoy como el día que la escribió el poeta en los años 40. Conocido como el ‘poeta del pueblo' murió prematuramente en su sencillo cuarto en Santa Ana dejó, para las futuras generaciones, la poesía más atemporal que se haya escrito para los panameños ‘…Paisano mío, panameño; tú siempre respondes: sí. Pero no para luchar. Que no para protestar cuando te ultrajan a ti…'
Cada vez que un panameño alza su voz de protesta ante cualquier tema es catalogado de problemático y si es una dama los adjetivos suelen ser peores. Al panameño le da vergüenza exigir sus derechos ya sea en un restaurante, en una gasolinera o en la administración de su PH. ¿Será que nos criaron ara ser sumisos? Hay situaciones político-sociales que en países hermanos lanzan a las calles, de forma espontánea, a sus ciudadanos, pero en nuestro Istmo lo primero que preguntan es ¿Quién convoca? Y como nadie es perfecto el llamamiento muere casi que en su cuna.
Quejarse, ya sea por carta o en persona es tomado como una afrenta personal por quien la recibe y no como un llamado de atención hacia un hecho específico con el cual no estamos conformes.
Exigir nuestros derechos como consumidores, vecinos o ciudadanos debe ser tomado en serio y las escuelas deberían hacer que los muchachos se aprendan y analicen profundamente la poesía de Herrera Sevillano que la pueden encontrar fácilmente en Google.
Relacionista pública, activista y editora