- martes 29 de octubre de 2024 - 10:05 AM
¿Será la Asamblea rehén de Mulino o al revés?
Por desidia, irresponsabilidad, atrasos de última hora o situaciones a propósito los diputados no pudieron cumplir con su trabajo. Me refiero a la comisión que tiene que ver con el presupuesto de la nación. Parece que anoche un sector de la Asamblea compuesta por diputados del PRD, Cambio Democrático, Panameñista, Alianza y Realizando Metas decidieron aprobar en primer debate el presupuesto. Cerca de la medianoche hubo debates acalorados donde cinco diputados independientes exigían el cumplimiento del reglamento interno.
No se pudo analizar la vista presupuestaria de un 80 por ciento de las instituciones. El diputado Betserai Richards manoteó varias veces la mesa para exigir respeto. Habló, de forma airada, sobre la actuación de los otros colegas y los acusó de estar en contubernio para violentar el reglamento interno de la Asamblea. Mencionó casos puntuales como el de la UNACHI y del IFARHU donde pareciera que aquí no ha pasado nada. Dejó entrever una especie de alianza entre ciertos sectores del legislativo para complacer al Ejecutivo con tal de que no se den investigaciones sobre supuestos actos delictivos.
Estamos hablando de más de 30 mil millones de dólares y cierto sector de la asamblea mira hacia otro lado. Ahora, también es importante señalar que los tiempos no daban para la aprobación en las sesiones ordinarias, pero ¿es correcto la aprobación a tambor batiente? No sé si los diputados independientes tengan la razón, mas, en el gobierno pasado se acusaba que la Asamblea tenía de rehén a Cortizo y ahora, ¿cómo se puede calificar el tema? El presidente Mulino dijo en reiteradas ocasiones que el presupuesto se aprobaría antes de finalizar el mes de octubre y parece que así va a ser. ¿Se puede calificar esto como una imposición del Ejecutivo o se trata del trabajo independiente, pero en franca coordinación entre los poderes tal como lo dice la Constitución? El artículo dos de la Carta Magna expresa... “El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.” Espero que sea colaboración y no imposición y mucho menos chantaje. El presidente habla claro todos los jueves en su rueda de prensa. Dice que él no puede meter preso a nadie... que esa facultad es del órgano Judicial. Espero que ese órgano actúe y aplique la certeza del castigo.
Estos son los diputados que votaron a favor del presupuesto sin agotar todas las vistas: Ariel Vallarino, Mercedes Gálvez de Realizando Metas; Manuel Cohen, Julio de la Guardia, de Cambio Democrático; Raphael Buchanan, Néstor Guardia, Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Osman Gómez, del Partido Alianza; Jorge Herrera y Medín Jiménez, del Partido Panameñista. Por la coalición Vamos votaron en contra. Augusto Palacios, Betserai Richards, Jonathan Vega, Roberto Zúñiga y Jorge González. Todos ellos denunciaron irregularidades en el proceso. Dios bendiga a Panamá. Abrazos.