- viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 AM
Los señuelos de Nito
Panamá parece ser una sociedad de allanados. Con sapiencia, aunque a veces no pareciera que la tuviera, hoy nos lanza el presidente otro señuelo para entretener a una camada de ciudadanos que quieren pensar y participar, principalmente en las redes sociales o en sus círculos de tertulia.
Hace unos días era el pobre Carrizo, quién usó al viceministro Muñoz de parapeto para lo de varias compras para la pandemia desde el ministerio que dirige. Hoy queda en el disparadero de críticas el ministro Sabonge por las bellaqueras que hay en la construcción del bendito hospital modular.
Que si Sabonge y Carrizo deben renunciar, que si los debe despedir el presidente y así va la tuna chapusera… Cortizo dice que va a ajustar su gabinete pero esos dos se quedan, haciendo que Calle Arriba o Calle Abajo hagan algarabías.
El pueblo está entretenido enfrentando la pandemia, dirigido por la exdirectora de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, cuando se desató el envenenamiento por dietilene glicol. Ante tantos señuelos el pueblo no atina a ver todo el panorama que atenta contra él, más cuando le tiran señuelos para entretenerlo.
Ahora dice Cortizo que vienen sesiones extraordinarias de la Asamblea. Ahí mismo viene el circo de la elección de la Junta Directiva de ella, con la intención de reelegirse el mismo personaje.
De qué sirve que Cortizo saque a los pillos que lo rodean? Ya pasaron gobiernos como el de Varela, Martinelli, Torrijos y demás que solo fueron degradando y degradando.
El problema primero es de sistema político, claro que apuntalado por gente de la peor ralea. Luego el problema no es que saquen a unos pillos o que otro no se reelija. El problema es porque no hay democracia, no hay Estado, no hay República. Luego hay que fundar una nueva República.
Insisto, parecemos una sociedad de allanados. Urge no decirle ni hacer desplantes de exigirle a un eslabón de la cadena de corrupción que bote a tal o cual. Todo seguirá igual o peor, agravándose.
Con sensatez, aunque sea un grupo de ciudadanos íntegros, aptos e ilustrados deben conformar una alternativa política para enfrentar estas lacras. Luego será más difícil…
ODONTÓLOGO