• viernes 20 de junio de 2025 - 8:00 AM

Se pierde año escolar o golpe de Estado

Argumento esgrimido por los del gobierno y por ciudadanos que apoyan al gobierno en esta crisis porque la izquierda está desestabilizando para dar un “golpe de Estado”.

Empecemos por decir que aquí no puede haber golpe de Estado por ninguna izquierda. Los golpes de Estado los dan las organizaciones armadas. ¿Cuáles son esas organizaciones armadas que hay en Panamá? Los cuerpos de la Fuerza Pública. Luego no son las llamadas izquierdas.

Sí, al presidente Mulino, El Senafront, el Senan o el SPI podrían darle un golpe. Pero con la “supervisión” del ejército estadounidense solo se daría si este lo permite. También puede darse un “autogolpe” el presidente, para dar algo de orden. Así, disolverían la Asamblea y cambiarían la Corte Suprema de Justicia para ganar tiempo en ordenar Panamá. Espero se despeje que las izquierdas pueden, en estos momentos y a futuro próximo, la izquierda pueda dar golpe. Necesitarían tener su cuerpo armado y nada se ve en este sentido. En cuanto a que el año escolar está a punto de perderse es otra narrativa falaz para meter miedo y dividir al pueblo, porque en qué familia no tienen escolares familiares? Pensemos: alguien planifica construir una casa en 6 meses.

Al primer mes razones de fuerza mayor detienen el proyecto. ¿Lo que se había construido se pierde? O se retoma en un tiempo y se termina. De que la situación es compleja, lo es. El movimiento ha sido irregular. No todos los educadores están en paro ni ha sido permanente. Encima, en no pocas escuelas, los padres no envían a sus hijos a clases. Llegará el momento de reiniciar el año, como reiniciar el proyecto de construir casa. Por qué no se puede extender el año lectivo hasta enero o febrero o más. Por qué no se pueden dar clases los sábados (faltan más de 20 sábados para el calendario programado).

Claro que los educadores tendrán que asumir su responsabilidad ética y formar a sus estudiantes haciendo sacrificios para recuperar o dar lo no dado. Lo cierto es que el año no está perdido a no ser que sea lo que el gobierno quiera.

Amanecerá y veremos...