• viernes 12 de febrero de 2021 - 7:22 AM

Salvar la CSS... Una opinión 

Los viejos somos factor de riesgo para los enfermos de codicia, que a toda costa, quieren saquear las reservas del programa de pensiones

El recién iniciado “diálogo” para salvar la CSS es un ejemplo de civismo y democracia, dijo un excandidato a diputado, que no obstante haber sido rechazado por el electorado de su circuito, gracias al primer obrero, hoy día controla, a discreción, la mayor parte de la actividad económica y social del país.

Entretanto, los cómplices y beneficiarios del Sistema, con el invaluable apoyo de los medios de manipulación social, continúan tratando de convencer al resto de la ciudadanía sobre las ventajas que traducirá aumentar los aportes, la edad de jubilación y reducir las prestaciones, porque solo así, según afirman, los trabajadores podrán jubilarse sin riesgo de quedar desamparados!. Y para lograrlo, nada mejor que hacer un simulacro de diálogo, excluyendo a los principales accionistas de la institución, que son los trabajadores y retener la información indispensable para determinar, objetivamente, el estado de las finanzas y la viabilidad de la institución, a mediano y largo plazo.

Sin embargo, el interés de la actual administración, por introducir los cambios propuestos, supuestamente para evitar la insolvencia del programa de pensiones, “coincide” con el enfoque de las Instituciones financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre el impacto financiero del riesgo de longevidad, concluyó: “Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado son muy grandes.

Si el promedio de vida aumentara para el año 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento —que ya son enormes— aumentarían 50%.. Para neutralizar los efectos financieros del riesgo de longevidad, es necesario combinar aumentos de la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes de jubilación con recortes de las prestaciones futuras”. Más claridad?, imposible.

Los viejos somos factor de riesgo para los enfermos de codicia, que a toda costa, quieren saquear las reservas del programa de pensiones. Lo peor sería que, los jóvenes, la generación de relevo, por ignorancia, lo consientan... cuidado y hasta sin sospechar, que de imponer tales medidas, no solo no correrían el alto riesgo de no recibir pensiones, sino lo que sería peor, engrosarían las filas de la neoesclavitud...

La situación es harto delicada, pero la administración pareciera infravalorar los riesgos, que desde luego, traducirían consecuencias imprevisibles e indeseables. El sentido común, indica que la mejor alternativa pasa por la participación equitativa de las partes interesadas, incluyendo a la clase trabajadora, que es un pilar básico de la estructura; otro elemento indispensable es que todos los participantes dispongan de la información requerida para un diagnóstico integral.

Es indispensable el esclarecimiento de aspectos tales como la evasión y la mora patronal, la pérdida de activos y cualquier probable lesión patrimonial. El gobierno podría honrar su palabra de lucha contra la corrupción, publicando el contrato de la Ciudad Hospitalaria, incluyendo el reacondicionamiento para la ocupación.

La ciudadanía debe conocer la lista completa de los accionistas y beneficiarios de la empresa favorecida con dicho contrato... Podría favorecer las condiciones para un diálogo serio y constructivo, que nos permita impedir que unos pocos sigan saqueando y desmantelando la única institución con cobertura social para la familia panameña. Usted qué opina?.

comments powered by Disqus