• domingo 25 de enero de 2026 - 12:00 AM

Salud mental sobre el tapete

Muchas veces vivimos invadidos de culpas, miedos, temores y estrés, entre otras emociones, que pasan factura, pues reflejan desconexión de mente y cuerpo, provocando “cortos circuitos”, que si no son tratados a tiempo podrían ser preludio de destrucción.

Justo por eso, es urgente, hacernos conscientes, mediante la observación y la asimilación de las emociones, de las actitudes, los comportamientos que van minando relaciones, acortando o aniquilando comunicaciones interpersonales sobre todo en el entorno familiar y social. Ante esto se impone la priorización de la salud mental.

Es bien sabido, que aquello que no se procesa emocionalmente se manifiesta evidentemente. Desde un simple dolor de cabeza que pasa a ser complejo o degenerar en enfermedades como hipertensión. La autosugestión no es suficiente. El respeto por sí mismo, reflejado en solicitud de ayuda, orientación psicológica y hasta psiquiátrica, sí es un paso significativo hacia un sendero de bienestar.

La pandemia puso de manifiesto este tema con casos de ansiedad y depresión, que muchas veces son enmascarados con “falsas alegrías” o fantasías, que dista de la realidad, sobre todo en el mundo paralelo de las redes sociales, indistintamente de edad, género o estatus social. No todo lo que brilla es oro. Sin embargo, en cada familia bien vale priorizar la salud mental, como una forma extraordinaria de amor y control.