- jueves 23 de febrero de 2023 - 12:00 AM
El sabor que deja el carnaval
Etimológicamente carnaval viene del latín vulgar carnem-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). La celebración es propia de varios países cristianos y no cristianos que, tiene lugar justamente antes del inicio de la cuaresma, el miércoles de ceniza.
Es precisamente el placer de disfrutar el carnaval, la fiesta que muchas personas se toman en serio y de la que participan nacionales y extranjeros, con todo lo que ésta conlleva: desenfreno, culecos, bailes y tunas, en la ciudad e interior del país, antes de entrar al período de cuaresma lo que quizás al final deja sinsabores, mal sabor, riñas, accidentes, tragedias, luto y dolor. También en algunos casos: culpa, arrepentimiento y reflexión. Es que el sabor del carnaval no es lo que se disfruta, es lo que queda en cada uno; ‘lo gozado nadie me lo quita', reza un dicho.
Nostalgia de aquellos tiempos sienten muchos adultos mayores, en los que disfrutaban y gozaban los bailes con combos nacionales, las comparsas, los tamboritos y la mojadera. No es que, no se dieran riñas y otros hechos lamentables, pero quizás daban prioridad a la sana diversión con la familia y amistades. Se dice que los tiempos cambian, la sociedad también cambia, las costumbres y tradiciones van variando al punto que llegan a desaparecer. Lo que no debe desaparecer en medio del desenfreno producto de la ingesta de bebidas alcohólicas es la cordura, sana diversión, dignidad, el respeto y los valores, porque sí sucede entonces es que se conocerá el sabor del carnaval y no será agradable reconocerse en un video de redes sociales bailando de manera vulgar, luciendo ropa que expone toda la anatomía, siendo parte de riñas, gritando obscenidades, tirada o tirado ebrio en una esquina o lo que más grave: contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
Un llamado a los jóvenes y los no tan jóvenes disfrutaron del carnaval: procuremos que nos quede un buen sabor de los próximos carnavales.
GRUPO INICIATIVA POR LA PARIDAD.