• viernes 03 de julio de 2015 - 12:00 AM

Le robaron los huevos al águila…

En lo que se podría definir como un error estratégico, el presidente PRD, Benicio Robinson,  perdió hasta el modo de andar

En lo que se podría definir como un error estratégico, el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, perdió hasta el modo de andar en una jugada con mal cálculo político.

Pasó de tener todo un abanico de opciones para negociar la cuota de poder de su partido, a quedar con las manos vacías. La recomposición de fuerzas a lo interno de la Asamblea Nacional de Diputados quedó convertida en un ‘tutti-frutti', donde todas las frutas saben a lo mismo.

Es la primera vez en 6 años que el PRD tiene un verdadero cuartel de invierno para recomponer sus filas, y Benicio, quien guio al partido por el desierto en medio de la incertidumbre, quedó fuera del reparto político por sus pecados de guerra.

Sin el control del Órgano Ejecutivo ni de la comuna capitalina hace mucho tiempo, este periodo en la Asamblea Nacional de Diputados representa un tanque de oxígeno para un moribundo PRD, que requiere una inyección de vida que haga revivir una estructura creada desde el seno del poder, y que muy poco sabe, acerca de sobrevivir fuera de la teta del Estado.

Benicio obvió en su estrategia un elemento importante, el origen político que conforma buena parte de la bancada de Cambio Democrático y las condiciones de chantaje, extorsión y compra de conciencia, con la que fue sumada a las filas oficialistas durante la pasada administración.

Finalmente, el PRD regresa a la ‘papa' con una cuota de poder real. Saliendo de la clandestinidad política, logra espacios importantes para asegurar su reorganización. Detrás están las diferentes facciones que buscan, a través de la actual coyuntura, extirpar las ramificaciones dentro del partido que interconectan al expresidente Ricardo Martinelli.

Martín Torrijos y Nicolás González Revilla partirán con ventaja en medio de este nuevo escenario. Ernesto Pérez Balladares se suma ahora a la categoría de Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo en lista de espera.

* Periodista

==========

Es la primera vez en 6 años que el PRD tiene un verdadero cuartel de invierno para recomponer sus filas...