- domingo 01 de mayo de 2016 - 12:00 AM
La revolución de los abuelos (5)
Domingo 1 de mayo: En este dominguero, no podemos menos, que saludar a los trabajadores del mundo y en especial a los panameños, que día tras días persiguen con sus esfuerzos el ‘pan nuestro de cada día' como rezamos los cristiano. Y cuando saludamos a los trabajadores, los saludamos a todos, a los de la ciudad y del campo. A los trabajadores mejores pagados de la ACP, pasando por el Suntrac y demás obreros, llegando a los trabajadores informales y a los desempleados.
Todos estamos invitados a marchar desde la Plaza Porras a la Plaza 5 de mayo, desde las 9 de la mañana. VIVAN LOS TRABAJADORES PANAMEÑOS!!!
Lunes 2 de mayo:
Hace 58 años, 75 estudiantes universitarios, vestido de saco y corbata, alquilaron unos pequeños taxis y entraron a la Zona del Canal, administrada por los Estados Unidos y clavaron 75 banderas panameñas. La ‘Operación Soberanía', como se le llamó a esta acción nacionalista, fue la primera siembra de banderas en la Zona del Canal y fue la primera vez que en sus narices un grupo de panameños desafiaba al Imperio y a la soberbia zoneita.
Carlos Arellano Lennox, presidente de la Unión de Estudiantes Universitario (UEU), organizó y dirigió la ‘Operación Soberanía' aquel 2 de mayo de 1958.
Martes 3 de mayo:
El Ministerio de Gobierno que dirige Milton Henríquez y la Revista Los Panameños han coincidido en el deber de rendirle honores a 10 panameños singulares por sus actos y vida consagrada a la lucha por la soberanía nacional: Rubén Darío Sousa, Alvaro Menéndez Franco, David Acosta, Carlos Arellano Lennox, Ricardo Ríos Torres, Carlos Arrieta de la Hoz, Carlos Jerónimo Núñez, Andrés Galván Lorenzo, Guillermo Rolla Pimentel y Adolfo Ahumada. Todos ellos merecedores de la gratitud de los panameños de ayer, los de hoy y los de mañana. Gracias a ellos y a sus luchas y a los que los acompañaron, entramos al Canal. Sembraron banderas y cosecharon para todos los panameños SOBERANIA.
Todos están invitados. Auditorio Ascanio Arosemena en la Escuela de Balboa. A las 10 de la mañana. El nacionalismo panameño nos une.
*Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua