- domingo 18 de junio de 2023 - 12:00 AM
Revocatoria de mandato en Panamá
La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación y control ciudadano; es el instrumento, donde un determinado número de ciudadanos puede solicitar que se convoque al electorado para que decida si un representante elegido popularmente debe ser removido de su cargo, antes de que concluya el periodo para el cual fue electo.
En la Constitución Política de la República de Panamá, de 1972 SE incluyó por primera vez, una causa que fue pérdida de la legitimidad o credibilidad, junto con el cambio voluntario de residencia a otro corregimiento. La Ley Nº 19, 9 de Julio 1980, reglamentó el artículo constitucional 134°, referido a la pérdida de representación. La reforma constitucional de 4 de mayo 1983, incorporó a la revocatoria partidaria o ejercida a través de los partidos sin mediar el voto popular, luego en el Acto Legislativo Nº 1, 27 de abril de 2004 se incorpora en forma plena el reconocimiento a los ciudadanos electores de un circuito electoral del derecho a revocar el mandato de los diputados de libre postulación (independientes) que hubieran elegido; esto es, la revocatoria popular. el 29 de diciembre de 2006 se reforma el Código ELECTORAL, se reglamentó la revocatoria ampliada a las autoridades postuladas por partidos y los de libre postulación . El 7 de febrero de 2013 se APROBÓ LA Ley N° 4, conocida como “ley antitránsfuga”.
Deseo concluir mi opinión sobre la revocatoria de mandato para aquellos que pertenecen a un partido político; lo primero debe ser la expulsión, ya que cuando se inscriben en los partidos, aceptan la declaración de principio, sus estatutos y su programa. Se debe ser coherente y disciplinado con las decisiones tomadas, como miembro del partido político; si no se está de acuerdo con la posición de su partido, no se inscriba. Luego debe ser llevado a consulta popular, para la revocatoria de mandato con todos los mecanismos que establece la ley y la Constitución.
El segundo mecanismo de postulación es la de libre postulación; este debe ser a través de un solo mecanismo que es la revocatoria de mandato por la población de forma directa. El debate está abierto.