• domingo 03 de abril de 2011 - 12:00 AM

La responsabilidad de un presidente.

La sociedad panameña, mediante concertación nacional, logró impulsar la Ley 34 del 2008 de responsabilidad social, la cual señala normas...

La sociedad panameña, mediante concertación nacional, logró impulsar la Ley 34 del 2008 de responsabilidad social, la cual señala normas, principios y metodología para lograr la disciplina fiscal en el sector público.

El tope del déficit fiscal era de 1%. Esta ley fue modificada en el 2009, días antes de la toma de posesión de Ricardo Martinelli y se elevó de 1% a 2,5% y ahora a 3%.

Entendiéndose por déficit fiscal la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en tiempo determinado. Este déficit aparece cuando el monto de los ingresos recaudados, no es suficiente para enfrentar los compromisos de pago que hay que hacer.

El objetivo de esta ley era frenar el endeudamiento público y fortalecer la capacidad de inversión del Estado responsable y eficiente.

Ya en el año 2010, el déficit fiscal ascendió a $511,76 millones de dólares y ya se le permite al gobierno utilizar cerca de $900 millones de dólares más, como deuda pública autorizada.

Hoy día tenemos el mayor presupuesto de nuestra historia: 13 mil 9 millones de dólares. ¿En qué se ha gastado lo recaudado, luego de la reforma fiscal?, ¿cómo es que con más dinero recaudado tenemos más déficit?, ¿dónde está el plan y análisis de las inversiones públicas?, ¿por qué se aumentó la planilla estatal, si usted ha despedido más de 35 mil servidores públicos?, ¿dónde está el plan estratégico, económico y social?, ¿dónde está la transparencia y la rendición de cuentas? Se me olvidaba, usted dijo que eso era una camisa de fuerza.

La primera línea del Metro costará 1,800 millones de dólares, 348 millones más del precio oficial. Se comprarán los corredores por la suma de 1,070 millones. El reordenamiento vial, por un monto de 1,700 millones, costo que puede variar. Se están gastando 40.5 millones en publicidad, 60 millones en el aeropuerto de Río Hato, 250 millones de dólares en la construcción de la Torre Financiera en la antigua Embajada norteamericana.

Un país donde el crecimiento económico fue de un 7.5% en el 2010, pero que tiene 420 mil personas que viven con menos de un dólar diario, los pacientes renales están en la calle pidiendo una atención responsable, seguimos con la crisis del agua, la comida sube, las viviendas subirán de precio y una inflación del 4%, cifras dadas por su gobierno.

Presidente, la historia de su gestión se convierte en el sufrimiento presente de la sociedad, pero aún más, en la amenaza de nuestro futuro.

LA AUTORA ES INGENIERA Y FUE CANDIDATA PRESIDENCIAL

Últimos Videos