• sábado 26 de agosto de 2023 - 1:34 PM

Residentes de Gorgona se activan, vecinos vigilantes frenan delincuencia

Comunidad que se suma a otras tantas que ya están funcionando en el área de Chame

¿Cuál es su reacción cuando maneja hacia el interior y ve a un policía de tránsito? A veces criticamos el lugar donde se coloca esta unidad, pero muchos accidentes se evitan ante la presencia del uniformado.

En algunas ocasiones, y a falta de personal, alguien ideó colocar una estructura que asemeja a un motorizado. Cuando se viene a una velocidad prohibida el solo hecho de avistar esa figura de cartón o madera hace que el cerebro reaccione y se baje la revolución del auto. Dicho esto, ahora hablemos de los símbolos del programa Vecinos Vigilantes. Cuando la persona del mal vivir se encuentra con un aviso de forma octagonal, donde aparece un ojo gigante, en muchos casos, se abstiene de cometer la fechoría.

El ladrón evita actuar debido a la vigilancia, organización y al seguimiento de los residentes de ese barrio. La presencia de una cámara o de luces de advertencia tambien son elementos que harán pensar dos veces a los antisociales antes de cometer el acto ilícito.

Hace unos días los moradores de Arenas Negras, en el corregimiento de Nueva Gorgona, se reunieron en la residencia del señor James Quintero.

Los residentes querían ser inducidos en el programa de Vecinos Vigilantes para saber cómo y qué hacer ante la presencia de sospechosos. Y es que en esta comunidad se han dado algunos robos, y en los más recientes, la policía logró, mediante allanamiento, dar con los delincuentes.

En una residencia se encontraron varios objetos robados los cuales ya fueron reclamados por sus propietarios. Pero ¿qué es este programa de seguridad? "Vecinos Vigilantes" es una iniciativa que se ha implementado en varios países alrededor del mundo con el objetivo de mejorar la seguridad y la prevención del delito a nivel comunitario.

Es una colaboración entre residentes y fuerzas de seguridad locales, como la policía. Su objetivo principal es aumentar la vigilancia y la comunicación entre los vecinos para prevenir delitos, reducir la incidencia de actividades sospechosas y mejorar la seguridad en el vecindario. Algunos de los aspectos clave de estos programas suelen ser: Reacción masiva de los residentes quienes actuarán de forma mancomunada y organizada ante los actos antisociales.

La tenencia de un banco de datos donde reposará la información más importante de cada miembro de la comunidad. La conformación de un grupo de chat para, mediante la interconexión comunitaria, poder enfrentar los hechos delictivos. Ser consciente del manejo de algunos puntos estratégicos de seguridad para afrontar el peligro. Capacitar a la comunidad sobre lo que se debe y no se debe hacer frente al peligro.

La compra de los símbolos distintivos, así como el timbre alarma que servirá de alerta entre los vecinos, serán instrumentos que cuando se activen ahuyentarán a las personas del mal vivir.

En este programa de Vecinos Vigilantes se tendrá presente el levantamiento de un plano general para identificar las casas por números y calles para que el recurso humano de la policía pueda llegar de manera precisa y a tiempo a la hora de alertar sobre un delito.

Es de vital importancia que aquellos que forman parte del grupo de chat sepan que ese medio es solo para denunciar actos que se relacionen con problemas de seguridad.

No sé debe distraer a la policía con temas que no sean inherente al tema seguridad. El uso adecuado puede ser la diferencia para encontrar la respuesta y la solución efectivas. Dada la experiencia en otras comunidades, no cabe duda alguna de que este programa será efectivo en Arenas Negras de Gorgona.

Comunidad que se suma a otras tantas que ya están funcionando en el área de Chame. Como miembro de la comunidad agradezco al señor James Quintero por haber facilitado su hogar para la reunión de la semana pasada.

También reconozco el trabajo que realiza la Policía Nacional para que la comunidad contribuya en la prevención del delito. Parafraseando aquel grito de mis luchas estudiantiles solo me resta decir que: “¡Una comunidad unida, jamás será vencida”! También puedo inventar la mía… ¡Una comunidad fuerte jamás le deja los asuntos importantes a la suerte y si lo hace se podrá encontrar hasta con la muerte! Que este ejemplo sirva para que en otros puntos del país arranque el programa de Vecinos Vigilantes.