• domingo 06 de abril de 2025 - 12:00 AM

Rescatando al Batallón Istmo (Final)

La Asociación Cívica General José Domingo Espinar Aranda, aquí en Lima, Perú, ha logrado con apoyo de Limeños y panameños y especial con la cooperación desprendida del Alcalde del Distrito de Magdalena del Mar, Dr. Francis Allison Oyague, rendirle un tributo merecido, 200 años después, al Batallón Istmo, formado por jóvenes panameños que llegaron a pelear a Perú por La libertad e Independencia en 1824, lo mismo que al General santanero, José Domingo Espinar Aranda, médico, ingeniero y militar, quien luchó con San Martín primero y luego con el Libertador por la Independencia del Perú. La mezquina memoria panameña, ha dejado en el olvido a la muchachada istmeña que se reclutó en 1822. Se ha salvado, Tomás Herrera, ascendido a los 20 años a Capitán en la misma batalla en la Pampa de Ayacucho en 1824.

El periodista panameño, Rodolfo Aguilera, publicó en 1887, un bosquejo de panameños destacados por sus laureles militares en Ayacucho y otras batallas colombianas. A 200 años de aquella legión de jóvenes panameños, no sabemos a ciencia cierta, cuántos murieron, cuántos fueron heridos y cuántos regresaron a Panamá. La autobiografía del General irlandés Francisco Burdett OConnor publicada en Bolivia en 1897, nos da luces de la formación del Batallón Istmo por órdenes de Simón Bolívar y luego embarcados en la Bahía de Panamá rumbo a Perú.

El próximo sábado, 12 de abril, a las 10 de la mañana, el Presidente José Raúl Mulino, de visita en Perú, va a inaugurar, por feliz iniciativa del Embajador Dante Pescetto y del Alcalde Francis Allison Oyague, el Parque Istmo de Panamá, dedicado al General José Domingo Espinar Aranda, donde está sembrado el Monolito dedicado al Batallón Istmo, que propuso en buena hora la Asociación Cívica, ya mencionada.

Ahora, 200 años después, los panameños y peruanos, tendremos la oportunidad de recordar al Batallón Istmo y homenajearlos todos los 9 de diciembre de cada año por las Batallas de Junín, Matará y de Ayacucho en 1824, donde ofrecieron sus vidas.

Los panameños residentes en Lima y los panameños todos, tendremos siempre una deuda moral y política con el Alcalde Francis Allison Oyague y con la Asociación Cívica por este recordatorio.

¡HONOR Y GLORIA, PARA EL BATALLÓN ISTMO!

Los panameños residentes en Lima y los panameños todos, tendremos siempre una deuda moral y política con el Alcalde Francis Allison Oyague y con la Asociación Cívica por este recordatorio.