• lunes 12 de julio de 2021 - 1:16 PM

Las relaciones públicas y su vínculo con la Responsabilidad Social

El profesional de relaciones públicas debe incluir dentro de su comunicación, estrategias para ejecutar proyectos de Responsabilidad Social

En la actualidad se ha incrementado la cantidad de empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro ONG que desarrollan buenas acciones a través de la Responsabilidad Social; por lo que, el papel que juegan las relaciones públicas es fundamental debido a su función de divulgar todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de ellas, utilizando los canales de comunicación para mantener a sus públicos informados.

Adicional, el profesional de relaciones públicas debe incluir dentro de sus planes de comunicación, estrategias necesarias para ejecutar proyectos de responsabilidad social involucrando a los públicos internos para el buen desarrollo institucional y corporativo, de manera tal que sus públicos sean parte fundamental de este compromiso, al desarrollar buenas acciones enfocadas en sus ejes temáticos de ambiente, derechos humanos, públicos internos, derechos laborales y la comunidad.

En este articulo abordaremos definiciones de relaciones públicas, y responsabilidad social para conocer su importancia y prestancia en el desarrollo de sus actividades y que a través de las relaciones públicas se pueda influir en el pensamiento de las personas de manera positiva para que sean los públicos internos los actores en el desarrollo de los planes estratégicos de esta disciplina realizando actividades dentro de sus entornos laborales.

Iniciaremos con Francisco (2013), que define la responsabilidad social como la capacidad y compromiso que toda persona u organización, asume para responder ante la sociedad de las consecuencias derivadas de sus actos. Así también, Fernando Navarro García (2012), lo define al manifestar que se trata de un fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y competitividad integrando el mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente. Es fundamental reconocer que ambas definiciones buscan la integración de sus públicos para el desarrollo de las buenas acciones.

Por su parte, Di Génova, (2013) define las relaciones públicas como la ciencia que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula táctica y estratégicamente con los diferentes públicos. Implementa técnicas específicas de relacionamiento interpersonal y corporativo; y finalmente, coadyuva al posicionamiento de una imagen institucional sólida y basada en valores.

Después de conocer a través de distintos autores las diferentes definiciones, investigamos algunos proyectos desarrollados en Panamá sobre responsabilidad social y nos encontramos con un estudio de Casos de responsabilidad social enfocados en la niñez por varias marcas, entre ellas, la Universidad Tecnológica de Panamá, Stratego y las Naciones Unidas, las cuales señalan la importancia de desarrollar proyectos a favor de la niñez y su compromiso en erradicar el trabajo infantil, siendo esto un eje temático de la responsabilidad.

Por parte de FORETICA, (Asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica) y, por otro lado, un Diagnóstico Nacional de la Situación de la Responsabilidad Social de Panamá que va enfocado, mas bien, en la implementación de un marco que permita a Panamá ser un mejor país, responsable, sostenible y más competitivo; nos lleva a pensar que debemos divulgar todas estas iniciativas que sirva de modelo para las empresas e instituciones que aun no ponen en práctica las buenas acciones que desarrollan en materia de responsabilidad social, como en el caso de Panamá.

Es importante señalar, el papel que juega el Pacto Mundial por las Naciones Unidas con la sociedad que va dirigido a encontrar iniciativas de compromiso ético y que su objetivo está enfocado en que todas las empresas sean parte de este pacto para contar con colaboradores comprometidos con la marca donde laboren, pero más aún, sentirse cómodos para el buen desempeño de sus tareas diarias, asegurando que se cumpla con los derechos humanos y que no se violen las condiciones laborales, eliminando todo tipo de trabajo forzoso de sus trabajadores, la erradicación del trabajo infantil, la discriminación y el desarrollo de actividades ambientales con sus públicos internos.

Para concluir, no podemos dejar de lado, el grado de responsabilidad que tienen las relaciones públicas al momento de administrar las políticas de comunicación de las organizaciones y las instituciones del gobierno para promover las actividades que se desarrollan dentro y fuera de las organizaciones con un alto grado de profesionalismo y transparencia como uno de los más importantes ejes temáticos de la responsabilidad social.

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