• miércoles 07 de junio de 2023 - 12:00 AM

Las relaciones públicas y su aporte en el manejo de crisis

Las Relaciones Públicas diacrónicamente han jugado un papel muy importante dentro de las organizaciones

Las Relaciones Públicas diacrónicamente han jugado un papel muy importante dentro de las organizaciones, sin saber en qué algunos casos la definición, sus funciones, y su reglamentación son desconocidas por muchos, e inclusive que cuenta con una reglamentación, ley 21 del 16 de junio de 2005, para ejercer la profesión, y dejando de lado que esta carrera es una ciencia de la comunicación social.

Para ilustrar a nuestros lectores, complementamos nuestro argumento en conocer lo que señala el autor argentino, Antonio Di Génova en su libro Manual de Relaciones Públicas Institucionales, Estrategias de comunicaciones y tácticas relacionales, ‘que es la ciencia que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula táctica y estratégicamente con los diferentes públicos. Implementa técnicas específicas de relacionamiento interpersonal y coadyuva; al posicionamiento de una imagen institucional sólida y basada en valores'. Es por eso que al momento de nombrar a el relacionista público se le exige la idoneidad.

Cabe la pena señalar que, las instituciones del estado frecuentemente se exponen a cualquiera situación de crisis, estas consideraciones fundamentan mi propuesta de hacernos las siguientes preguntas, ¿Sabemos el significado de crisis institucional?, ¿En qué nos afecta?, ¿Sabemos manejarla?, esa sería la pregunta del responsable de la dirección de comunicación, pero tenemos bien claro el verdadero significado de lo que es?, según el autor Moisés Limón Peña, en su libro Comunicación en situación de crisis, define el termino como un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimiento, que afecta de forma diversa a la integralidad el producto, la reputación de o la estabilidad financiera a la organización; o a la salud y bienestar de los trabajadores, de la comunidad o del público en general.

Es oportuno ahora, estar preparados previamente, aunque no estuviéramos pasando una crisis, realizar talleres con los directivos, y públicos internos, para que estén preparados y que no estén desprevenidos. Una de las estrategias claves es contar con un Manual de manejo de crisis, en el indica los aspectos que generaron la misma, para actuar en consecuencia y no permitir que los involucrados queden vulnerables al momento de actuar y los representantes de la empresa puedan evaluar la situación de manera inmediata.

RELACIONISTA PÚBLICA

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